El flamante procurador de Bolivia fue abogado de Evo y de la china CAMC

El flamante Procurador fue abogado de Evo y de CAMC

El presidente Luis Arce tomó ayer juramento a Wilfredo Chávez como nuevo procurador. Foto:APG

Fuente: Página Siete



 

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

El nuevo procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, fue abogado de la firma china CAMC, que entre 2015 y 2016 fue observada por el Gobierno boliviano por incumplir un contrato, y del expresidente Evo Morales, quien regresó esta semana al país. En ese marco, emergió una polémica en torno a una supuesta incompatibilidad. 

El presidente Luis Arce posesionó ayer a Chávez en la Casa Grande del Pueblo. En el acto, el mandatario le encomendó tres “enormes tareas”: recuperar la institucionalidad de la Procuraduría, lograr que esa institución vele por los intereses del Estado en el ámbito internacional y local, y “reconstruir la justicia boliviana”.

Por su parte, el nuevo Procurador aseguró que en el anterior gobierno esa entidad se convirtió en una “agencia estatal de persecución”, pero que la misma será “desmontada de inmediato”.

En su discurso, Chávez también destacó el retorno de Morales. “Fortalece nuestro proceso, porque va a ser siempre un hombre del proceso, un hombre de consulta”, afirmó.

El 5 de febrero de 2016, el entonces presidente Evo Morales, cuando se refirió al caso Zapata y la empresa china, afirmó que esa jornada  le informaron que Chávez trabajaba para CAMC, firma a que el Estado ejecutó su boleta de garantía por no cumplir con un  contrato. “(…) Y también informaban que nuestro exministro de Gobierno Wilfredo Chávez también trabajaba en esta empresa. Será su derecho”, dijo en esa oportunidad Morales.

CAMC fue observada  en la ejecución de la vía Bulo Bulo-Montero, pero la firma asiática presentó un recurso de amparo para evitar el pago millonario de la boleta de garantía. El caso fue atendido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde la vocal Virginia Crespo, exesposa de Chávez, y otro vocal fallaron a favor de CAMC.

Sin embargo, la sentencia fue revocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según da cuenta la Petición de Informe Escrito  1259/2016-2017    que  el Senado remitió al TCP,  el 6 de septiembre de 2016, para solicitar  una copia de la resolución.

Chávez fue delegado político del MAS ante el TSE, segundo apoderado y abogado defensor del expresidente Morales cuando éste estaba en Argentina, y lo defendió en varios casos, entre ellos las denuncias penales por la presunta comisión de los delitos de estupro y por las acusaciones de terrorismo y sedición presentadas durante el gobierno de Jeanine Añez.

El numeral 10 del artículo 12 de la Ley 064, que regula la organización y estructura de la Procuraduría General del Estado, establece que un requisito para ser Procurador es “no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento”.

El investigador en asuntos jurídicos Franz Rafael Barrios Gonzales sostiene que la designación de Chávez es “ilegal” e “incumple” la Ley 064 por dos motivos: haber sido el abogado defensor de Morales en múltiples procesos penales. “Técnicamente, patrocinó procesos contra el Estado boliviano defendiendo a su cliente”, afirmó, y también por el caso CAMC.

“Su participación directa o indirecta en el caso CAMC, según trascendió escandalosamente en su momento en medios de comunicación nacionales, también lo inhabilitaba a Chávez para el cargo de Procurador por vulnerar el precitado Art. 12 de la Ley 064. Y en este caso, además, le configuraría causal de incompatibilidad con el ejercicio de la función pública, según el Art. 239 num. 3) de la Constitución”, agregó.

En tanto que el exprocurador José María Cabrera señaló que el requisito de no haber patrocinado causas en contra del Estado únicamente se refiere a defensas cuando el Estado, como Estado, es demandado. “Eso sucede cabalmente en los arbitrajes internacionales por cualquier discrepancia con una empresa transnacional”, dijo.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame identificó que hay un “conflicto ético y de intereses” con la designación de Chávez, por la relación que tuvo en casos en los que  se denunció perjuicio al Estado.

El vocero de Demócratas, Gonzalo Barrientos, criticó la designación de Chávez. “Esta empresa ha tenido serios problemas con el Estado. De ser evidente que el señor Chávez haya sido de la CAMC, hay incompatibilidad”, sostuvo.

Desde el MAS, el exsenador Omar Aguilar considera que la nueva autoridad es parte del equipo de confianza de  Arce y que  tiene el perfil profesional como abogado. Prevé que  realizará un buen trabajo en la Procuraduría. “Wilfredo Chávez cumple el perfil profesional para asumir este cargo como contralor. Confiamos en su experiencia”, manifestó.

Página Siete intentó comunicarse con el procurador Chávez para conocer su postura. Sin embargo, no se tuvo éxito.
El Procurador  y sus  tres “enormes tareas”  

  • Cargos    Wilfredo Chávez fue ministro de Gobierno y también  ocupó  otros puestos durante la administración  del expresidente Evo Morales.
  • Defensor  Tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, Chávez se convirtió en   defensor del expresidente Morales cuando éste estaba en Argentina, y lo defendió en varios casos, entre ellos las denuncias penales por la presunta comisión de los delitos de estupro y por las acusaciones de terrorismo y sedición.
  • Procuraduría   La pasada jornada,  asumió el cargo de Procurador. El presidente Luis Arce le dio tres tareas: recuperar la institucionalidad de la Procuraduría, lograr que esa institución vele por los intereses del Estado en el ámbito internacional y local, y “reconstruir la justicia boliviana”.