El interés juvenil por la democracia ha aumentado en los años recientes

Fuente: paginasiete.bo

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza



Actualmente la percepción juvenil respecto a la democracia y la política ha cambiado. Quienes cumplieron la mayoría de edad al comenzar el milenio, los denominados millenials, manifestaban que no les interesaba participar en la política ni en la democracia. En cambio, los llamados centennials que nacieron alrededor del 2000 han demostrado que, aparte de votar, están dispuestos a defender su voto.

“Los jóvenes han dejado la apatía que tú veías hace diez o veinte años en los que estaban como ‘mirones de palo’ y tenían esta frase super típica: ‘yo prefiero no meterme en política’”, explicó Claudia Cárdenas, fundadora del Plan Fénix, en el tercer debate de “Escucha mi voz”, que fue dedicado a la democracia.

El involucramiento juvenil trasciende el hecho de acudir a las urnas para depositar el voto. “Han empezado a generar empoderamiento, por ejemplo, sobre el tema de defender el voto. También han asumido otro tipo de mecanismos, no nos olvidemos que en nuestro país con la Nueva Constitución Política del Estado no se habla de democracia, se habla de democracias en plural”, señaló el Presidente de la agrupación ciudadana Creando Oportunidades (CREO), Dennis Vallejos.

Pero la democracia en nuestro país aún arrastra factores adversos. Uno de ellos es el poco o ningún respeto de los gobiernos hacia la independencia de poderes. El hecho de interferir sobre los otros poderes –por parte del ejecutivo– conduce  a prácticas como la judicialización de la política e incluso tiene relación con la reciente eliminación de los dos tercios para 11 decisiones camarales.

“Empieza con 11 puntos y luego se van por todo. No se puede estar haciendo estas cosas simplemente por demostrar, a mi parecer, que tienen el control, que tienen el poder. Y así, así va de a poquito avanzando hasta que se llega a un totalitarismo”, explicó Hugo Cabrera, conductor de SCZ Channel.

Otro obstáculo para la democracia es la extrema radicalización de las distintas posiciones de pensamiento o políticas que hay en la sociedad. Frente a todo lo que sucede el ciudadano no debe olvidar ante todo que debe respetar las normas vigentes en el país.

“Yo más acato lo que dice la Constitución Política del Estado, bajo esas normas yo  creo que es muy importante el respeto a los dos tercios, el respeto a las normas que generalmente se han escrito y que todo boliviano debe respetar. Por sobre todo la juventud no debe estar exenta de todo esto”, afirmó Nelson Ticona, quien es parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Si hay algo que ha contribuido grandemente a la cultura democrática en los años recientes, y no sólo entre los jóvenes, son los nuevos servicios de comunicación, como WhatsApp, y, por supuesto, las redes sociales. “Más de un ciudadano que ha estado aislado de los medios  de comunicación tradicionales ha encontrado su voz mediante las redes sociales. Creo que esa democratización del acceso a emitir y aplicar nuestro derecho a la libertad de expresión es algo fundamental. Yo estoy de acuerdo totalmente con que las redes sociales sí contribuyen a la cultura democrática”, afirmó Vallejos.

Es importante dar un uso racional y ético a las redes. Para ello es fundamental brindar una educación y orientación apropiadas, y así generar una “alfabetización digital” en la ciudadanía. En distintos niveles, se debe preparar a los usuarios a identificar noticias falsas o fakenews, o en otras palabras, se debe enseñar a discernir entre información real y desinformación.

El problema de la desinformación también está vinculado al morbo de la gente. “Me parece que se va más al morbo y que eso es lo que consume más nuestra sociedad. Ése  no es un problema de las redes sociales ni de los medios de comunicación. El problema es que así está la mente del consumidor”, afirmó Cabrera.

Por ello se debe trabajar para orientar a nuestra sociedad. “Todos los que tenemos algo de liderazgo de opinión, que somos administradores de algún grupo o algo tenemos la obligación de moral de verificar cualquier noticia antes de compartirla y cualquier ciudadano está invitado a hacer lo mismo”, expresó Cárdenas.

Esta orientación no sólo debe abocarse a lo político, sino también a asuntos delicados como el cyberbullying o crímenes como la trata y tráfico. “No está dirigido sólo a lo político, lo que hace falta es más seguridad a través de las redes sociales ya que los jóvenes en su mayor parte están conectados”, expresó Ticona. “Hay una infinidad de páginas o redes falsas que incitan a tomar malas opciones o desinformar a la población”.

El mal uso de las redes ha conducido a que los gobiernos manifiesten su intención de querer regularlas, lo cual es muy difícil e incluso quizás imposible. Los esfuerzos del poder no deberían abocarse a restringir, por ejemplo, la libertad de expresión en las redes, sino a la educación y el fortalecimiento de las instituciones que combaten los crímenes relacionados con internet y las redes. Asimismo ya es hora de pensar en usar la tecnología para hacer un gobierno más transparente.

Frase 1

Hugo Cabrera

“El tema es la politización de estos órganos o de estos poderes que generalmente, de alguna forma manejan a su favor y de la misma manera utilizan las leyes a su favor. Me parece que esto es un reto para la juventud” (Nelson Ticona, miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq)

Frase 2

Nelson Ticona

“Me gusta el momento que estamos viviendo, realmente veo muchos jóvenes involucrados, hace años no se veía esto” (Claudia Cárdenas, fundadora de Plan Fénix).

Frase 3

Dennis Vallejos

“Si hablamos de democracia hablamos de que perteneces a un grupo social, a una sociedad, a una ciudadanía. Y tienes el derecho y el deber de escoger o decidir qué es lo que te conviene o qué es lo que te va a gobernar durante ese periodo” (Hugo Cabrera, conductor de SCZ Channel)

Frase 4

Claudia Cárdenas

“El tema de la independencia de poderes no se respeta porque el partido político o el grupo o la estructura de poder que ingresa al gobierno trata de hegemonizar todos estos espacios para tener poder absoluto” (Dennis Vallejos, presidente de CREO)

 

Fuente: paginasiete.bo