El MAS dio cuatro versiones para supresión de dos tercios

 

Dijeron que era para dar gobernabilidad a Arce, que era un tema de forma para agilizar tareas, que era para trámites administrativos y porque era inconstitucional.

Fuente: Página Siete



 

 

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio hasta cuatro versiones para justificar la supresión de los dos tercios en 21 artículos de los reglamentos de Diputados y Senadores, según un recuento.

Las versiones por las que se hicieron las modificaciones son: 1) para darle gobernabilidad a Luis Arce, presidente electo, 2) para agilizar la tarea legislativa, porque se trataría de un tema de forma y no de fondo,  3)  para “trámites administrativos” y 4) porque los artículos cambiados  eran “inconstitucionales”.

Entre el 27 y 28 de octubre, el MAS modificó 21 artículos de los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados para que esas disposiciones sean votadas ya no por dos tercios,   sino por mayoría. Con esa decisión, la oposición queda prácticamente marginada de aspectos esenciales del debate legislativo, dado que, por ejemplo, con esos cambios el partido azul sólo requiere mayoría para impugnar a los senadores y diputados electos, para la creación de comisiones especiales de investigación, para cambiar el orden del día, para la dispensación de trámite y voto de urgencia.

De forma  específica, en el Senado, con las modificaciones,  ya no se necesitan de dos tercios para ratificar los ascensos a grados máximos de las FFAA y la Policía ni para aprobar el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios.

El mismo día que se estaba dando tratamiento a las modificaciones en la Cámara Alta, el 27 de octubre, Omar Aguilar, senador saliente del MAS, justificó la supresión de los dos tercios en 10 artículos y en una  disposición final del reglamento del Senado, y subrayó que  esa decisión daría gobernabilidad al presidente electo Luis Arce. Agregó que los legisladores entrantes y la población  les iban a agradecer.

“¿Vamos a bloquear la gobernabilidad y la gestión de Luis Arce sólo porque nos falta tres senadores en esta cámara? Se trata de dar gobernabilidad, pero no se trata de dar gobernabilidad con el chantaje y pidiendo algo a cambio”, manifestó Aguilar ante sus colegas.

Un día después, el senador saliente del MAS  Efraín Chambi  sostuvo que se modificó el reglamento del Senado para “meros trámites administrativos”, y que los dos tercios están garantizados por la Constitución.

“No hemos modificado temas de fondo, se aprobaron algunos artículos del Reglamento General de la Cámara de Senadores, para meros trámites administrativos (…) los dos tercios están totalmente garantizados por la Constitución”, dijo Chambi, según una nota de Prensa Senado.

Ese mismo día, la presidenta saliente del Senado, Eva Copa, sostuvo que las modificaciones estaban relacionadas con temas de forma y no de fondo, y que eran para agilizar la tarea legislativa.

“Es una desinformación lo que están haciendo porque no se está tocando nada de fondo, este es un tema de forma. Lo que estamos haciendo con estas modificaciones es poder agilizar la tarea legislativa de los nuevos legisladores”, sostuvo Copa en declaraciones a la prensa.

El 29 de octubre, el senador Aguilar manifestó que modificaron los 21 artículos de los reglamentos de Senadores y Diputados por tratarse de un ordenamiento inconstitucional.  “La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores han trabajado durante estos 12, 13 años, después de la reforma de la Constitución, con un reglamento inconstitucional. Lamentablemente hemos trabajado con un reglamento inconstitucional”, manifestó Aguilar en una conferencia de prensa, según ANF.

Copa convocó para hoy a sesiones preparatorias de los legisladores electos en octubre.