El MAS suma 16 precandidatos en El Alto, oposición aún analiza sus fichas

 

El diputado oficialista Renán Cabezas dio a conocer la lista de precandidatos para la urbe alteña. En la nómina figuran exministros, exparlamentarios, exdirigentes y militantes del partido azul.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 



 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto suma  por lo menos 16 precandidatos a la Alcaldía, entre exministros, exparlamentarios, exdirigentes y militantes que aspiran a la nominación. En tanto, frentes opositores como Unidad Nacional (UN) y Comunidad Ciudadana (CC) analizan posibles nombres y alianzas.

Desde hace cinco años, la Alcaldía alteña está liderada por  Soledad Chapetón (UN), quien se impuso en las elecciones de marzo de 2015 con el 55%, y venció al entonces candidato del MAS  Édgar Patana, quien  logró el 28% de apoyo.

Para el MAS, ganar la plaza electoral de  El Alto es de vital importancia para  que haya una relación y coordinación directa con el Gobierno,  y así lograr el desarrollo de esa urbe, dijo a Página Siete el presidente regional del MAS David Apaza.

“Si tenemos un alcalde del MAS, Gobernación del MAS,  fácilmente vamos a poder coordinar ese trabajo en beneficio de la población”, manifestó el representante alteño.

El partido azul realizará este sábado, 21 de noviembre,  un ampliado en la Casa Campestre del departamento de Cochabamba,  con el fin de definir los lineamientos del MAS, para encarar la selección de  los candidatos de esa fuerza rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Los aspirantes que  suenan en el partido azul son:  los exparlamentarios Eva Copa, Sergio Choque, Javier Quispe y Lucio Marca; los exministros Abel Mamani, Wilma Alanoca y Mabel Monje; los dirigentes de organizaciones sociales y gremiales Rubén Paz, Rodolfo Mancilla, Claudio Luna, Basilio Villasanti, Rudy Luis Alberto Yampa, Emilio Gutiérrez, Gerardo Itapallu, Daniel Ramos y el exalcalde Zacarías Maquera, según una lista que hizo pública el diputado del MAS  Renán Cabezas.

Para el legislador,  la numerosa cantidad de aspirantes a la nominación  para la candidatura de El Alto “es muy normal y natural”, porque es una forma de ejercer la democracia en una entidad política que agrupa a su vez a varias organizaciones sociales de diversa índole.

“Es una forma de hacer democracia. Siempre hay una cantidad mayor de candidatos. Lo mismo pasó  para elegir candidatos a concejales, asambleístas para diputados y senadores. Siempre hay una cantidad mayor de precandidatos, los mismos que van a ser elegidos de forma orgánica”, explicó Cabezas a este medio de comunicación.

En tanto, para el dirigente Apaza, de la lista de esos precandidatos a la Alcaldía del MAS, no todos cumplen los requisitos fundamentales. Incluso identificó algunos exfuncionarios que, subrayó, no deberían  siquiera aspirar a ser postulantes,  por el bien del partido.

“Este último tiempo he escuchado de la señora Wilma Alanoca (exministra del expresidente  Evo Morales). Para mí, en lo personal, eso sería totalmente reprochable, porque a estas alturas bien claro dijimos que (ninguno debía volver). Entonces, de entrada esas nominaciones no tendrían validez”, sostuvo Apaza.

Agregó que como dirigencia del MAS en El Alto se exigirá que los prepostulantes tengan por lo menos un 10 o 15% de respaldo de la militancia azul.

En esa línea, destacó a tres potenciales aspirantes a ser candidatos: los exlegisladores Eva Copa y Sergio Choque, además del exalcalde  Zacarías Maquera.

Desde CC, el senador representante de El Alto Porfirio Menacho informó a este matutino que en los próximos días confirmarán públicamente la  lista de candidatos “propios” de la alianza naranja. Ahora están en una etapa de análisis y evaluación no sólo de candidatos, sino de posibles alianzas.

Menacho considera que de cara a las municipales del 7 de marzo  se debe hacer un trabajo serio. “Tenemos que hacer las cosas bien. Comunidad Ciudadana es un partido serio y responsable;  además, hemos sacado 148 mil votos en El Alto en las elecciones pasadas. Esa es una buena señal para nosotros”,  manifestó.

Por su lado, la actual alcaldesa alteña  Soledad Chapetón Tancara comentó  que aún no decidió si volverá a postularse a la Alcaldía. “No he tomado una decisión, tampoco es una decisión unipersonal o sólo partidaria”, manifestó  la autoridad a Cadena A. Recalcó que como UN,  su partido buscará participar para dar  continuidad a la gestión municipal en El Alto.

El vocero de UN  Jaime Navarro  afirmó a Página Siete que su partido está en un proceso de debate interno en torno a que “no se debe repetir el error de la elección anterior”, que dispersó el voto. Por ello, en esa fuerza política  están en un proceso que busca la unidad para hacer  frente al MAS.

“Todavía en el partido no se han tomado decisiones respecto de cómo se va a encarar la elección en la ciudad de El Alto. Estamos debatiendo y analizando y oportunamente vamos a dar a conocer las decisiones del partido a nivel nacional”, informó Navarro.