El nuevo DNI 4.0 contempla una versión digital para usar con nuestros móviles

Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en esos compañeros inseparables de nuestras vidas, ya que podemos olvidarnos de las llaves o de las carteras, pero seguro que sentimos que nos falta algo cuando no tenemos nuestros móviles encima.

Además, como ya sabemos, los móviles nos están abriendo nuevas posibilidades más allá de la mera comunicación, ya que nos permite pagar en establecimientos (es ya habitual ver a personas usar sus móviles para pagar en el TPV en lugar de usar sus tarjetas), gestionar dispositivos conectados, y como también hemos mencionado en alguna ocasión, en un futuro nos permitirá también identificarnos oficialmente sin necesidad de tener que tener encima nuestros documentos físicos.



De hecho, ya hemos hablado que la nueva app de la DGT va camino de convertirse en una alternativa a los permisos de conducción físicos que se suele llevar en el bolsillo.

Ahora acabamos de conocer que ocurrirá algo parecido con el Documento Nacional de Identidad en España, ya que la Policía Nacional acaba de abrir la posibilidad de que las personas podamos llegar a tener una versión digital de nuestros documentos en nuestros móviles.

Así lo ha dado a conocer Francisco Pardo Piqueras, Director General de la Policía Nacional, durante la presentación de los presupuestos del próximo año ante el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el Proyecto Identidad Digital DNIe, integrado en el plan España Digital 2025, contempla no sólo la creación de una nueva versión del DNI físico, conociéndose como DNI 4.0, que será más seguro e interoperable, sino que entre otros aspectos, también contempla la creación de la aplicación DNIe EN EL MÓVIL, para tener una versión digital de nuestros DNI en nuestros móviles, aunque en estos momentos se desconocen los detalles.

Según aclara el documento «new Spanish eID Document 4.0», el nuevo DNI 4.0 tendrá un SoC bajo arquitectura ARM y será compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2

Otros aspectos recogidos en el proyecto contemplan agilizar los trámites de expedición del DNI, permitiendo aspectos como la posibilidad del pago de la tasa mediante tarjetas, y también que las propias fotografías se realicen en las propias oficinas, evitando tener que disponer de las fotos de antemano.

Para el proyecto Identidad Digital DNIe se contempla una inversión total de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 millones de euros ya quedan recogidos en el ejercicio de 2021.

Fuente: Link