El presidente del TSE descarta auditoría al padrón para elecciones subnacionales

Los laboratorios de integridad electoral seguirán abiertos a todos los interesados que quieran revisar los datos del padrón

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, presentó el martes en La Paz el padrón

Oficial. La auditoría técnica que realizó la OEA y los informes de las misiones de observación electoral de las elecciones generales constituyen la auditoría que exigen distintos actores de la sociedad, además los informes de otros organismos que llegaron para las elecciones generales también son el aval al registro de electores de Bolivia, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y descartó la realización de otro trabajo similar.

“El padrón electoral ya ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos y que determinaron en su informe de conclusiones que Bolivia tiene un padrón (electoral) sólido, altamente confiable; en aquella oportunidad también dejaron un estado de recomendaciones, las cuales se han trabajado a lo largo de esta gestión 2020”, dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa.

Los actores políticos que participaron de las elecciones generales 2020 reclamaron y luego exigieron que para las elecciones subnacionales se realice una auditoría al padrón electoral y que no están dispuestos a participar en las condiciones actuales de ese registro de votantes.



Romero, ratificó que las misiones de observación internacional, cuatro misiones oficiales y una decena de misiones de acompañamiento, que estuvieron desplegadas en octubre, no encontraron elementos que pusieran en tela de juicio la integridad del Padrón Electoral.

Recordó que tampoco se recibieron observaciones de fondo serias, en todos los meses en los que el padrón estaba abierto en los laboratorios de integridad electoral en cada uno de los departamentos, a estos laboratorios podían acudir los partidos, las organizaciones civiles y hasta personas naturales, ninguno sugirió la realización de una auditoría.

Aseguró que estos laboratorios seguirán abiertos a todas las organizaciones nuevamente, pero descartó que se pueda hacer la auditoría al Padrón. Destacó que tanto la OEA como el resto de las misiones, no pertenecen a un partido político en particular o tengan algún interés en alguna tienda, por tanto eso fortalece los informes sobre el Padrón.

Entre lunes y martes, los vocales electorales de todo el país se reunirán con los vocales del TSE para afinar el operativo de los comicios subnacionales y tomarán en cuenta las recomendaciones que dejaron las misiones.

Fuente: El Deber