Infografía Bolivia

Franz Acarapi

Fuente: Periodico Bolivia 

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 garantiza Bs 21.835 millones (10,1%) para la atención de salud y Bs 23.827 millones (11%) para la educación, como a los sectores más vulnerables.



De acuerdo con la presentación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el presupuesto consolidado para 2021 alcanza a Bs 216.501 millones, mientras que el agregado llega a Bs 283.032 millones.

El 29 de octubre, el titular de Economía, Branko Marinkovic, durante la presentación del PGE 2021, afirmó que el presupuesto sienta las bases para la reactivación de la economía —afectada por la crisis de la pandemia del coronavirus— y brinda apoyo a la salud, la educación y a los grupos más vulnerables de la población (mujeres, niños y adultos mayores), en un marco de austeridad.

“Este gobierno está dando prioridad a los bolivianos, a la gente, no al gasto, al despilfarro en publicidad”, mencionó.
La autoridad agregó que ahora el sector de la “salud va a tener su 10%, lo estamos garantizando”, además de la educación con el 11% del Presupuesto del Estado.
bonos sociales

La cartera de Economía también planteó un presupuesto de Bs 6.274 millones para el pago de los bonos sociales, del cual Bs 497 millones serán para el Bono Juancito Pinto (estudiantes de unidades educativas públicas, de convenio y educación alternativa); Bs 5.461 millones para la Renta Dignidad (personas, hombre y mujeres, mayores de 60 años); Bs 187 millones al Bono Juana Azurduy de Padilla (que favorece a la madre y su niño) y Bs 128 millones al Subsidio Universal Prenatal por la Vida.