El sector forestal se une y plantea cinco pilares para reactivar la economía

  • La firma del convenio entre los cuatro sectores. | Cámara Forestal de Bolivia
Fuente: Los Tiempos

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB); la Confederación Nacional de Carpinteros, Ebanistas y Artesanos en Madera (Conceambol); la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), y la Asociación Forestal Indígena (Afin) sellaron un histórico acuerdo en Santa Cruz, para impulsar interinstitucionalmente la reactivación del sector forestal en Bolivia planteando cinco pilares de trabajo.

“Desde hace ocho años llevamos una tremenda crisis en el sector y para este motivo se ha construido en conjunto un plan de reactivación que se entregará al Gobierno”, manifestó Diego Justiniano, presidente de la CFB.

Explicó que el plan se basa en cinco pilares: proteger el mercado interno contra las importaciones que abastecen más del 60 por ciento y quitan el empleo al boliviano. Inyectar capital para la capacitación de mano de obra y la reconversión tecnológica desde pequeños carpinteros y artesanos hasta las grandes industrias. Formalizar las relaciones entre los sectores, desarrollar plantaciones forestales industriales y añadir al sector forestal como parte de la agenda productiva de Bolivia.



A nivel nacional, más de 90 mil familias viven del sector maderero de manera directa y más de 180 mil de manera indirecta.

La meta es alcanzar el 4% del PIB

Se prevé garantizar el mercado interno y generar excedentes de exportación, logrando que la actividad maderera alcance al 4% del PIB nacional para generar 1.650 millones de dólares de forma anual, 450 en el mercado interno y 1.200 en exportaciones.