El Sedes alerta: el dengue es un problema real en Cercado

Mediante sistema de ovitrampas, el Sedes detectó que el 10 por ciento de los barrios de Tarija ya tienen presencia del mosquito Aedes Aegypti, que no solo trasmite el dengue, sino también la chikungunya y zika

El Sedes alerta: el dengue es un problema real en Cercado

Campaña de prevención del dengue en Tarija Foto: Sedes
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) observaron renuencia por parte de los vecinos en cuanto a la prevención del dengue, pues, no permiten ingresar a los técnicos de salud a los domicilios para enseñarles sobre el autocontrol del mosquito trasmisor de la enfermedad, el cual, ya está presente en el 10 por ciento de los barrios de la ciudad de Tarija.

Mediante sistema de ovitrampas, esa institución detectó que el 10 por ciento de los barrios de la ciudad de Tarija ya tienen presencia del mosquito Aedes Aegypti, que no solo trasmite el dengue, sino también la chikungunya y el zika.



El jefe de la Unidad de   Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, explicó que en la última campaña de limpieza en los barrios: San Bernardo, Lourdes, La Florida y 3 de Mayo, solo el 20 por ciento de los vecinos sacaron su chatarra y desechos que son potenciales criaderos de mosquitos, como las neumáticos de vehículos y turriles.

El funcionario público dice que hubo una mínima participación, a pesar de que días antes el personal del Sedes, la Alcaldía y la Escuela Técnica de Salud salieron a promocionar la campaña y a concienciar a la gente sobre las acciones de prevención.

Vidaurre señaló que la población no tiene una percepción de riesgo del vector que trasmite la enfermedad del dengue, chikungunya y zika. Lamentó que algunos vecinos no acepten la realidad, de que el mosquito está presente en sus viviendas y se convierte en un factor de alto riesgo.

Si bien el porcentaje de infestación todavía es bajo, con el incremento de las lluvias la situación cambiará, aumentará la población de los mosquitos trasmisores y con ello empezará a aparecer pacientes enfermos. En la actualidad se está a tiempo de prevenir, los vecinos deben colaborar permitiendo el ingreso de los técnicos del Sedes, quienes darán orientación sobre el autocontrol larvario.

“La familia debe ser la protagonista de la prevención, aprovechar las campañas para desechar materiales que pueden son perfectos criaderos de mosquitos, residuos que el carro basurero no recoge en sus recorridos de rutina, como neumáticos de vehículos, tachos y demás objetos sin uso”, comentó Vidaurre.

El dengue es una enfermedad vírica trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días (promedio de 4 a 7) después de la picadura infectiva. Es una patología similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.