El Sedes de Santa Cruz trabaja en la prevención de la diabetes

Fuente: El Mundo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación a través del programa de Enfermedades No Trasmisibles, en conmemoración al “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra cada 14 de noviembre, informó, que el Sistema Público de Salud, trabaja permanentemente en la prevención y detección de la diabetes y tratamiento, desde los centros de salud de primer nivel en la ciudad y las provincias.

El anuncio, de más de 30 ferias de salud, se realizó desde el Centro de Salud Willy Lemaitre y el lema de este año es, “El Personal de Enfermería Marca la Diferencia para el Control y la Prevención de la Diabetes”.



 El director del Sedes, Marcelo Ríos, manifestó que la diabetes es una enfermedad no trasmisible, que acompañada con la Hipertensión, Obesidad y el Sobrepeso, pueden traer complicaciones tanto en el campo renal, cardiaco, oftalmológico y pie diabético.

Según datos estadísticos, en Santa Cruz hay aproximadamente 300 mil personas con Diabetes y de este número, solo un 50% sabe que es portadora de este mal y el otro 50% no lo sabe.

Ríos, explicó, que se está trabajando en campañas de prevención, buscando concienciar a la población sobre el impacto económico, físico y social, que genera las complicaciones médicas de la diabetes, dentro del núcleo familiar.

Este mal, es un problema de salud pública, que puede ser solucionado, si la población cambia de actitud, incluyendo en su vida diaria una dieta equilibrada, acompañada de ejercicios o algún deporte tres veces por semana.