El TSE prevé que despliegue de misiones externas será menor en las elecciones subnacionales

Fuente: paginasiete.bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyectó, este lunes, que el despliegue de misiones de observación electoral internacional será menor en las elecciones subnacionales, respecto a los comicios presidenciales del 20 de octubre de este año, debido a que tienen un menor impacto internacional.



«Lo más probable es que tengamos una cantidad menor de delegaciones que en octubre de 2020 y esto se debe a que las elecciones de carácter departamental, regional y municipal (…) suelen tener un menor impacto internacional, que una elección de alcance presidencial», afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

La autoridad resaltó que las elecciones nacionales del 20 de octubre de este año, realizadas hace pocas semanas, despertaron una gran «atención internacional».

Las misiones de observación internacional acreditadas para vigilar ese proceso eleccionario fueron: la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

En tanto, las misiones nacionales participantes fueron las de la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia, que hicieron el seguimiento de los comicios nacionales.

En esa línea, Romero afirmó que si bien habrá menos misiones de veedores externos, se procurará que la mayor cantidad de ellas lleguen al país y se brindarán todas las facilidades para que puedan efectuar sus tareas.

En tanto, indicó que también se busca que la observación nacional sea una práctica permanente en todos los comicios y para ello se está apoyando todas las iniciativas, que coadyuven a tener una participación más activa de la sociedad civil en las próximas elecciones.

«Vamos a tener una política de puertas abiertas con la observación electoral internacional y local», aseguró el presidente del TSE.