Elecciones y 2/3, los dos ejes de protestas en Sucre y La Paz

Unas 200 personas recorrieron varias calles la noche de este martes y llegaron a una cuadra de plaza Murillo

Fuente: El Deber

Grupos de activistas recorrieron las calles de Sucre y La Paz pidiendo la nulidad de las elecciones; mientras los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) instalaron una protesta en puertas de la Vicepresidencia del Estado exigiendo la reposición de los dos tercios como medida de aprobación en el Senado, Diputados y la Asamblea.

La movilización contra los comicios del 18 de octubre, en La Paz, estaba encabezada por varios motorizados que portaban la tricolor, muchachos, principalmente iban tras los vehículos y lanzaban estribillos exigiendo la anulación de las elecciones.



«¡Áñez dijiste, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, gritaba el grupo que estaba integrado por al menos 200 personas, llevaban pancartas de uno de los comités cívicos de La Paz y otros del grupo de jóvenes “Resistencia La Paz”.

La marcha se concentró en la plaza Avaroa donde están las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra cuyo presidente, Salvador Romero, los manifestantes también lanzaron estribillos, pero con insultos.

Ya en el centro de la ciudad, recorrieron El Prado y llegaron hasta la calle Ayacucho, que es el principal acceso a plaza Murillo, la marcha arribó hasta la esquina de la Potosí, a una cuadra del centro político del país y por las vallas de seguridad que puso la Policía obligó a desviar; pero los manifestantes pidieron a los uniformados unirse a su lucha.

Hace un año, la Policía declaró motín y provocó que las manifestaciones se masificaran y creciera la presión contra el gobierno de Evo Morales.

Sucre

Mientras, desde la capital del Estado, una marcha llegó la noche de este martes a la plaza 25 de Mayo, en demanda de auditoría a las elecciones y respeto a los dos tercios. Las plataformas ciudadanas que encabezaron la movilización se autoconvocaron a un cabildo, este jueves, en el mismo lugar, informo el periódico Correo del Sur.

Con banderas chuquisaqueñas y bolivianas, además de letreros en contra de las elecciones y la protesta por la supresión de los dos tercios en varios artículos de los reglamentos legislativos, los manifestantes recorrieron el centro de Sucre e instalaron un mitin en el frontis la Casa de la Libertad, donde anunciaron la celebración del cabildo, el jueves.

Desde la anterior semana, la plaza central de la capital se convirtió en el epicentro de movilizaciones de organizaciones ciudadanas.