Emiten alerta por vientos para Oruro y Potosí y en Santa Cruz se pronostica lluvias

Esta semana en el occidente del país las ráfagas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En el departamento cruceño la temperatura máxima será 34,7grados, pero habrá precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja para los departamentos de Oruro y Potosí pues se prevé que en estos las ráfagas de viento alcancen los 70 kilómetros por hora. Mientras en Santa Cruz solo llegarán a los 30 km-hr, y la temperatura llegará a los 35.7 grados. Aunque se pronóstica lluvias para gran parte del departamento.  

En el aviso de alerta del Senamhi se detalla en el occidente la dirección de las ráfagas será de oeste-noroeste desde mañana hasta el miércoles. «Este fenómeno no habitual tiene cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano», se enfatiza.

Mientras en el reporte agrometeorológico de la Gobernación cruceña se señala  que en el departamento la temperatura más alta de esta semana se registrará en la provincia Velasco (35,7), la siguiente temperatura será en Ángel Sandoval con 34,5. 

En el reporte detallado por provincias se señala que en las provincias Andrés Ibáñez, Vallegrande, Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Chiquitos, Florida y Manuel María Caballero se registrarán chubascos de baja intensidad hasta el miércoles y en el resto de la semana se espera que sean de mayor intensidad.

Según el pronóstico donde menos tiempo lloverá es en la provincia Cordillera mientras que en Ichilo se esperan más precipitaciones. 

En el informe de ayer del Comité de Crisis Departamental en Santa Cruz aún persisten 11 incendios, distribuidos en ocho municipios: Concepción (3), San Ignacio de Velasco (2), San José de Chiquitos (1), Pailón (1), Cabezas (1), Vallegrande (1), San Matías (1) y Mariana (1)