Empresarios Industria y Comercio avanzan hacia una fusión a nivel nacional

Fuente: lostiempos.com

Hace tres semanas, las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba anunciaban un logro perseguido infructuosamente por décadas: la fusión de ambas entidades empresariales en una sola, más sólida, fuerte y estable. Ahora, los empresarios están a punto de consolidar este mismo logro, pero a nivel nacional.



“Creemos que podemos tener mayor nivel de representatividad e influir de mejor manera en las políticas públicas. El primer beneficio es la sinergia y la oferta para nuestros asociados, como capacitación, servicios de arbitraje y conciliación”, explica el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic.

Su similar de Comercio (CNC), Rolando Kempff, afirma que lo que se busca es la defensa del sector empresarial, y brindar seguridad jurídica y un clima de negocios adecuado. “Brindaríamos mayores servicios, seríamos una institución más fuerte, coadyuvaríamos en la economía del talento, del turismo, desarrollo de la economía naranja. La recesión que estamos viviendo es la más grande en la historia del país y podemos coadyuvar a la sociedad y al Gobierno en este sentido”, añade.

Ambos sectores se reunieron la semana pasada para iniciar el proceso de consulta y trámites que permitan la fusión de ambas cámaras, pero la intención ya surgió en agosto de 2019.

Ahora, las dos cámaras deben reunirse con sus presidentes y afiliados para analizar e iniciar el proceso de consulta de aceptación de esta sinergia.

Proceso de consultas

Blazicevic considera que es importante que la fusión sea aprobada por al menos por dos tercios de sus afiliados. “Se consultará a las directivas de las cámaras departamentales y cada una de ellas convocará a una asamblea para definir si avanzamos o no en esto. Yo esperaría que en caso más de dos tercios; de lo contrario, yo evitaría la avanzar el proceso. Creo que hay que tener mucho cuidado en respetar la voluntad”, indicó.

Este proceso podría finalizar en marzo del próximo año. De hecho, las cámaras de industria y comercio de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba ya se fusionaron. Y aunque a nivel nacional, no lo admiten abiertamente, la referencia parece ser la “poderosa” Cainco de Santa Cruz.

Kempff explica que, por ahora, se está en la fase de reuniones. “Poco a poco, vamos a analizar el tema. Lo importante es que aprueben ambas instituciones. Se debe hacer esta consulta al directorio”, agregó.

La CNC y la CNI son los gremios más importantes y con más trayectoria del país. La primera fue fundada hace 130 años y la segunda cumplirá 90 años en octubre de 2021.

Ambas rubros aportan el 41,4 por ciento al Producto Interno de Bolivia (PIB), el 46 por ciento de los tributos que recauda el Estado, generan el 43 por ciento del empleo y representan el 90 por ciento de las empresas inscritas en Fundempresa.

El presidente de la nueva Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Ramón Daza, indicó que la unión de ambas instituciones nacionales es un hecho histórico. “Es un acierto, ante una nueva situación económica en la que debemos unirnos y con propuestas sobre todas las cosas. Ellos coinciden que este empresariado fuerte debe estar cargado de propuestas de desarrollo económico, de desarrollo sostenible”, dijo.

Unión busca fomentar el desarrollo económico

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba se consolidó el 16 de octubre y se ha propuesto fomentar el desarrollo económico del departamento, además de presentar varias propuestas y desarrollar una cumbre con ese objetivo, dijo su presidente, Ramón Daza.

“Mi intención es tener una cumbre para el desarrollo económico de Cochabamba, concentrando organizaciones públicas y privadas, para poder generar este gran plan operativo estregado a favor del desarrollo del departamento”, dijo Daza.

Tras la conformación de la nueva cámara, la institución elabora sus estatutos, que deben ser aprobados por sus afiliados, y para ser presentados a la Gobernación.