Empresarios privados piden al gobierno una inyección de al menos $us 9.000 MM para reactivar la economía

Para obtener esos recursos, el Ejecutivo podría gestionar créditos externos de organismos internacionales

Fuente: ABI

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó este miércoles que se solicitará al gobierno del presidente Luis Arce, una inyección de alrededor de 9.000 millones de dólares para reactivar la economía del país, que fue afectada por la pandemia del coronavirus.



El empresario explicó que, debido a la crisis económica, se generó una recesión económica lo que afectó al Producto Interno Bruto (PIB), el cual al segundo trimestre registra un déficit de cerca del 12% por lo que, a criterio de Kempff, Bolivia está «dejando de producir unos 4.800 millones de dólares».

«Necesitamos una inyección de alrededor de 8.000 o 9.000 millones de dólares por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) al casi 12%. Son cifras muy fuertes y necesitamos una inyección en la sociedad para la oferta y la demanda», dijo Kempff.

Agregó que, para obtener esos recursos, el Ejecutivo podría gestionar créditos externos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Por otra parte, informó que este 2020 el país cerrará con una balanza comercial negativa de 200 millones de dólares.