En 128 establecimientos de salud se vacuna contra 23 enfermedades

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó ayer el relanzamiento de la campaña gratuita de inmunización contra 23 enfermedades. Si bien la vacunación se efectúa durante todo el año en los centros de salud, esta gestión se vio afectada por la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a promover actividades para reactivar la aplicación de dosis.

Desde el centro de salud Elvira Wünderlich, el director del Sedes, Marcelo Ríos, convocó a la población cruceña a acudir a los 128 puntos fijos de vacunación, habilitados en los centros de salud de la ciudad capital y de las provincias. Ayer, miércoles, personal del Elvira Wünderlich vacunó a varios niños contra la influenza y otros males.



Mediante estas acciones se pretende “reforzar la vacunación e inmunizar a la población, sobre todo a los más pequeños, frente a enfermedades que les pueden afectar severamente”. En concreto, el programa ampliado de inmunizaciones combate 23 enfermedades.

La campaña de vacunación permite que muchas madres, cuyos hijos todavía son pequeños, puedan completar la cartilla sanitaria de vacunación infantil, que se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19.

“Si bien se vacuna todos los días en los centros de salud, estamos con esta estrategia de reactivar y fortalecer la aplicación de las dosis. No nos olvidemos que gracias al esquema de inmunización logramos evitar 23 enfermedades. Tenemos vacunas para los niños, para los adolescentes, para las embarazadas, para los adultos mayores y para las personas con enfermedades preexistentes”, señaló Ríos.

La autoridad sanitaria recordó que Perú ha tenido brotes de difteria y Brasil de sarampión, por lo que el riesgo de que penetren al país es latente. De hecho, en abril, cuando Santa Cruz estaba en pleno turbión epidemiológico por el Covid-19, se registró un caso de sarampión después de 19 años libre de la enfermedad. La intervención rápida, con el aislamiento de la afectada y la búsqueda de los contactos, además de la vacunación, permitió controlar el brote.

Esquema de vacunación

El esquema contempla las vacunas BCG, que previenen la tuberculosis en su forma grave; pentavalente, contra la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por HIB; antipoliomielitis, contra la poliomielitis; antineumocócica, contra la neumonía y meningitis; antirrotavirus, contra diarreas por rotavirus; antiinfluenza, contra la gripe; SRP, contra el sarampión, rubeola y paperas; antifiebre amarilla, contra la fiebre amarilla y otras.