En casi un año la Felcn secuestró más de 458 toneladas de droga

  • Incineración de droga secuestrada (archivo). | Daniel James
  • Resultados obtenidos periodo: del 13 de noviembre de 2019 al 28 de octubre de 2020.
Fuente: Los Tiempos / Cochabamba / Bolivia
Carmen Challapa Cabezas

Las cifras oficiales del Ministerio de Gobierno muestran que, del 13 de noviembre 2019 al 28 de octubre 2020, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró secuestrar más de 458 toneladas de droga y más de dos mil personas fueron aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el trabajo realizado por la Felcn es una de las mejores caras de la actual administración en los 11 meses de transición.

“Considero que fue un absoluto éxito la lucha contra las drogas. Se ha avanzado mucho en este tema. Esperamos que el Gobierno entrante continúe con esta tarea”, dijo Murillo.



Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, señaló que los trabajos de interdicción fueron arduos y que la afectación económica al narcotráfico es de millones de dólares. El Viceministro resaltó la labor de la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural (Umopar) por el despliegue realizado durante los 11 meses del actual gobierno.

Los efectivos de Umopar, “que se dedica a incursionar en el área rural, monte, etc , son los que más exponen sus vidas y deben afrontar diferentes situaciones de riesgo. Un claro reflejo es el secuestro de tres funcionarios en el trópico cochabambino, a los que, gracias a Dios, logramos recuperar con bien”, dijo en una entrevista con radio Panamericana.

Ambas autoridades de Gobierno coincidieron en afirmar que se logró hacer una reingeniería dentro de la Felcn, devolviéndole su principal objetivo: la lucha contra el narcotráfico.

“El Ministerio de Gobierno cambió todo de la Felcn. Hemos puesto a un buen jefe policial, el coronel (Juan Percy) Frías (director general  de la Felcn), quien pese a las adversidades hizo el trabajo que se le designó bajo la consigna cero tolerancia al narcotráfico”, refirió Murillo.

Frías, en el informe de gestión realizado el 13 de octubre en Chimoré (Cochabamba), explicó que en la reingeniería se implementó un nuevo sistema de inteligencia, se actualizaron documentos y se mejoraron las capacidades para desarticular las organizaciones criminales.

El director de la Felcn señaló que durante el anterior Gobierno se intentó minimizar el trabajo de la lucha contra el narcotráfico, desvalorizando esta institución a la que no se le proporcionó el equipamiento correspondiente para realizar su labor.

“Estamos dejando a la Felcn con tres helicópteros superpuma y un cuarto que será recogido en estos días de Brasil, donde está siendo reparado y se le está poniendo motores nuevos. Durante 14 años, no realizaron ningún mantenimiento, se robaron 350 millones de dólares del mantenimiento de helicópteros”, dijo el Ministro de Gobierno.

Señaló que existe mucho trabajo por hacer para mejorar la labor de los policías no sólo de la Felcn. Equipamiento, mejores condiciones de trabajo, armas y vehículos son algunas de las necesidades que tiene la institución, que según Murillo, por falta de tiempo, no se terminó de equipar y modernizar.

“Esperamos que el nuevo Gobierno sea parte de la lucha contra el narcotráfico, que tenga una visión distinta a la del Gobierno de Morales; deseamos que dejen trabajar a los policías en la lucha contra el crimen y el narcotráfico”, dijo.

MICROTRÁFICO DAÑA A LOS JÓVENES

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que no sólo se luchó contra las grandes organizaciones de narcotraficantes, sino que también se dio mucha importancia al microtráfico.

“La venta de droga al raleo está dañando a nuestra juventud. El microtráfico está operando en diferentes sectores del país. Su principal objetivo es llegar a los clientes más jóvenes. Es una lucha importante que también debe continuar”, dijo.

SEPA MÁS

  • Secuestro de armas y municiones

En los últimos operativos realizados en diferentes regiones del trópico de Cochabamba, la Policía logró secuestrar 66 mil cartuchos de escopeta y 26 mil municiones calibre 22; además de 287 armas de diversos calibres y 1.514 cartuchos de dinamita.

  • Extranjeros operan en el trópico

En un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) se logró aprehender a Oved Jhoel P. L., de nacionalidad venezolana. Las autoridades de Gobierno señalaron que existen grupos de venezolanos y colombianos que operan en el trópico.

  • 181 bajas en la lucha contra el narcotráfico

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) conmemoraron su 33 y 37 aniversario de creación, respectivamente, y rindieron homenaje a los 181 agentes de esas instituciones que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el narcotráfico.

  • Tres policías fueron secuestrados

El 8 de octubre tres policías fueron secuestrados, luego de un operativo antinarcótico en Chimoré. Tras un rastrillaje, la Policía logró recuperar a los tres oficiales.

EXTRADITARON A CINCO NARCOTRAFICANTES

REDACCIÓN CENTRAL

En 11 meses de gestión, se logró la extradición de cinco personas vinculadas con el narcotráfico: cuatro integrantes del PCC (Primer Comando de la Capital) y a Pedro Montenegro.

“Después de más de 25 años, hemos logrado extraditar a estas personas. Ha sido un trabajo muy duro, pero es lo que me tocó hacer”, dijo el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

En noviembre de 2019,  el Gobierno ejecutó la extradición de Montenegro Paz a Brasil, donde era buscado desde 2015 por el delito de tráfico de drogas.

Al momento de su extradición, Montenegro dijo estar conforme, ya que en Brasíl sería más sencillo poder conseguir su libertad.

Acusó al Gobierno del MAS de atropellar sus derechos humanos.