En el MAS hay tres posturas ante el pedido de dos tercios

La primera es la apertura para debatir el tema en el Legislativo, la segunda es realizar una consulta al Tribunal Constitucional y la tercera es el rechazo.

 Fuente: Página Siete

 



Pablo Peralta M.  / La Paz 

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay al menos tres posturas ante  la restitución que piden las fuerzas oponentes de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La primera es la apertura para debatir el tema en el Legislativo, la segunda es realizar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la tercera es el rechazo a una eventual restitución.

La controversia en torno a esa fórmula de votación surgió después  que los ahora exlegisladores del partido azul, entre el 27 y 28 de octubre, modificaran 21 artículos de los reglamentos del Senado y de Diputados, para suprimir los dos tercios en disposiciones fundamentales.

Andrónico Rodríguez (MAS), nuevo presidente del Senado, informó  ayer que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron notas solicitando la restitución de los dos tercios. Al respecto, el político expresó que está abierto a debatir.

“Estamos abiertos al debate, al diálogo”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa. No obstante, el nuevo presidente del Senado sostuvo que heredaron el reglamento modificado de los asambleístas  de la anterior legislatura. Expresó que la modificación sobre los dos tercios es  “simplemente de forma, procedimiento interno, por cuestiones administrativas”.

Con la modificación del reglamento ya no es necesaria la aprobación por dos tercios para el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios, propuestos por el Presidente del Estado. Tampoco se requiere de aquella fórmula de votación para ratificar los ascensos a grados máximos de las FFAA y la Policía propuestos desde el Ejecutivo.

Además de aquello, con los cambios a los reglamentos la oposición queda marginada de aspectos esenciales del debate legislativo, dado que el MAS sólo requiere mayoría -y ya no dos tercios-  para cambiar el orden del día, para la dispensación de trámite y el voto de urgencia.

La segunda postura que emergió en el MAS sobre este tema es la que expresó el jefe de bancada en el Senado, Luis Adolfo Flores, quien manifestó que el partido azul está dispuesto a elevar una consulta al TCP sobre el asunto, informó  Erbol.

“Si son meros trámites de procedimiento legislativo y no está mencionado en la Constitución, seguramente se buscará consensuar en la Asamblea. Todo lo que signifique legalidad y consenso, nosotros lo vamos a hacer desde el Legislativo estos próximos días”, declaró Flores.

Exparlamentarios explicaron a  que la fórmula de los dos tercios se introdujo como resultado de los acuerdos políticos que se suscribieron a principios de los 90, en el marco de las reformas que se dieron después de que el país retornara a la democracia.

“Se establece la figura de los dos tercios porque la evolución de la calidad democrática de un sistema político en un país depende de que no se abuse de la mayoría parlamentaria en detrimento de minorías parlamentarias”, comentó Hugo Carvajal Donoso, expresidente de la Cámara de Diputados.

La tercera postura en el MAS es la que descarta que haya una restitución de  los dos tercios, dado que considera que las modificaciones al reglamento  no requieren   revisión.

El diputado del MAS Juan José Jauregui sostuvo que la supresión de los tercios en el Legislativo es un “hecho que no amerita ningún tipo de revisión posterior”, dado que la decisión ya fue tomada y que lo que queda,  ahora, es empezar a trabajar mirando   más allá de ese tema.

“El legislativo saliente en uso de sus prerrogativas constitucionales y cumpliendo el reglamento general de debate ha cumplido formalmente todos los procedimientos a efectos de poder realizar esas modificaciones en el reglamento”, justificó el diputado en declaraciones a  Panamericana.

El presidente del Senado  insistió en  que se va a considerar las notas y las inquietudes que  expresaron al respecto  CC y Creemos.  No obstante, Rodríguez  manifestó: “Hay temas más importantes en este momento: la paz social, recuperar la estabilidad económica, el empleo, por supuesto generación del empleo para la juventud, el tema de la salud, la vacuna, en fin, estamos priorizando temas que necesita el pueblo y no estar en cuestiones de forma ahogándonos o sumergiéndonos en debate”.