En estas elecciones subnacionales 2021, se pone en peligro la cultura cruceña

Jimmy Ortiz Saucedo

Esta no es una elección cualquiera, en ella se está jugando el destino de nuestra exitosa cultura. Esta elección va más allá del campo de la política.



Estamos ante una coyuntura histórica, semejante a la lucha de San Lorenzo, por superponerse a Santa Cruz, en los albores de la Cruceñidad. Por suerte, los Cruceños de aquella época, tuvieron la unión, la valentía y la inteligencia para vencer el ataque de la corona española. La ciudad levantisca y rebelde; a pesar de los traslados, continúo manteniendo el nombre y la cultura, nacida de la unión del Viejo y el Nuevo Mundo, en tierras chiquitanas de 1561.

Si en estas elecciones 2021, perdemos la gobernación de Santa Cruz y/o la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; a manos de corrientes foráneas, las posibilidades de subsistencia de la Cultura Camba se reducirán a un mínimo, será el principio del fin. Lo mismo se puede decir de perder las alcaldías de nuestras provincias.

Apelo al patriotismo y grandeza de espíritu de nuestros políticos, para que esto no suceda. Igual que en las elecciones presidenciales 2020, la división interna; expresada en la dispersión del voto, será nuestro mayor enemigo. No perderemos por causas externas, sino por culpa de nosotros mismos, por segunda vez consecutiva.

El destino de la Tierra Camba está en sus manos, ustedes decidirán si quieren San Lorenzo o Santa Cruz. Los ciudadanos de esta tierra, tenemos que hacer escuchar nuestra voz fuerte y clara, finalmente la democracia reside en el pueblo.