En La Paz y Oruro la Aduana comisa electrodomésticos y prendas usadas

El ilícito pone en riesgo a unos 150.000 puestos de trabajo en Bolivia. Industriales de Oruro hacen notar que durante la cuarentena ingreso mercadería ilegal por un valor de $us 3.500 millones

Fuente: El Deber

El fin de semana en La Paz y Oruro, la Aduana Nacional realizó intervenciones en las que logró el comiso de una importante cantidad de electrodomésticos y prendería usada.



En el caso de La Paz se incautó televisores plasma de 58 pulgadas y juguetes varios, equivalentes en cantidad a un camión de mercancía y valor a determinar.

A su vez, en Oruro la Aduana decomisó prendería usada en una cantidad aproximada de 200 fardos.

De estos operativos participaron aduaneros de la Unidad y Departamentos Regionales de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI y DCOIs), el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Desde la Aduana, indicaron que junto a las instituciones designadas por Ley continuará realizando operativos de lucha contra el contrabando que se acrecienta por la época de fin de año.

Cabe recordar que, el viernes, la Aduana de Tarija logró comisar 412 paquetes de bebidas alcohólicas de contrabando consistentes en fernet, vodka, cerveza y vino, resultado de un allanamiento a un centro de acopio en el Mercado Campesino y una intervención de contrabando en flagrancia, en una labor coordinada con el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Antes estos operativos, Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que los mismos se deben intensificar por la llegada de las fiestas de fin de año, fecha cuando el ingreso ilegal de alimentos y de otros productos se intensifican.

Mercado precisó que los decomisos deberían ser una constante para que de esta manera los comerciantes que intenten ingresar o seguir en el contrabando desestimen esa opción.

Sobre el tema, el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda, ya había advertido que el contrabando afecta la estabilidad laboral de unos 150.000 trabajadores en el país y que durante la cuarentena ingresó, principalmente por Chile, mercadería ilegal por un valor de unos $us 3.500 millones.