Rubén Costas está de salida, no tiene retorno a la Gobernación de Santa Cruz y posiblemente recale en la Alcaldía si es candidato y gana las elecciones subnacionales de 2021. Detrás de él, un político joven se perfila como su sustituto: Vladimir Peña.

Secretario de Gobierno, mano derecha del Gobernador, Peña acaba de anunciar su precandidatura con vistas a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Lo hizo días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara la fecha de los comicios locales y departamentales.

Hasta este miércoles era solo él precandidato, pero en las últimas horas se ha sumada a la carrera interna del Movimiento Social Demócratas (Demócratas) la exdiputada Rose Marie Sandoval.

Consultado Peña por La Razón sobre si puede ser él quien tenga apoyo partidario y de su líder, afirma que Costas es una “demócrata a carta cabal”, que será capaz de abrirse a otros precandidatos.

—¿Cuánto respaldo cree tener del partido y del Gobernador, que seguramente tiene incidencia en el partido como para nominar a su sucesor?

—Es presidente y líder de nuestro partido, pero es un líder demócrata a carta cabal. Obviamente, no hubiera dado este paso sin haber conversado previamente con él. Ha sido una decisión mentada y reflexionada. Como seguramente a otros compañeros que den el paso los animará.

Peña, abogado de profesión, tuvo la confianza de Costas en cargos importantes desde hace 15 años. Ocupó la Secretaría General y la de Justicia. Afirma que se animó a la precandidatura por tres razones:

Debido a la “polarización y radicalización” del país y Santa Cruz, primero siente la necesidad de poner más énfasis en lo que une que en lo que divide. “Quiero trabajar para reconstituir el tejido social de Santa Cruz”, dice.

Como segundo argumento, afirma “que los efectos de pandemia y las consecuencias van a ser devastadoras si no hay políticas públicas que alivien el sufrimiento de la gente y que puedan ayudar a reactivar la economía”

Y, tercero, “quiero estimular y potenciar la vocación productiva y agropecuaria que, como todos sabemos, es vigorosa. Quiero impulsar el salto a la tecnología, la innovación y la ciencia”, propone.

A pesar de anuncios de candidaturas contendoras, como la exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, no duda en señalar que Demócratas sabrá mantener su respaldo de siempre. “Es cierto que ellos (Creemos) ganaron las elecciones nacionales en Santa Cruz, que fueron elecciones totalmente distintas. Habrá que ver cómo el pueblo cruceño asuma una candidatura de Camacho, que como candidato prometió algo para Santa Cruz que al final fue un engaño”, dice.

En cuatro semanas, Demócratas decidirá por quién decantarse como candidato a la Gobernación o a la Alcaldía. Será por decisión de la asamblea partidaria. Con esa decisión vendrá el recambio, será la salida de Costas del gobierno departamental, que presidió por más de 15 años.