Escoltarán caravana de Evo, visitará Orinoca y no Potosí

 

El coordinador del retorno de Morales anuncia que 800 vehículos acompañarán al exmandatario que pernoctará en Uyuni y en Oruro antes de llegar a Chimoré.

Fuente: Página Siete



 

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Evo Morales volverá a Chimoré el 11 de noviembre, en la misma fecha que abandonó el país hace un año, un día después de su renuncia a la presidencia y tras conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció en las elecciones del 20 de octubre de 2019 “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”. Entonces se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea de México, a la capital mexicana, ahora lo hará vía terrestre desde Villazón, donde llegará el lunes (9), procedente de Argentina. Desde esa población fronteriza hasta Chimoré demorará tres días para arribar a esa localidad tropical en la misma fecha que salió del país.

“Está programada la llegada (de Evo Morales) a las 10:00 (a Villazón, el lunes), el recibimiento lo harán autoridades nacionales, departamentales, regionales y locales, el alcalde de Villazón, dirigentes nacionales del Pacto de Unidad”, informó ayer a Página Siete el alcalde de Uriondo (Tarija), Álvaro Ruiz, quien  es presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.

 

Explicó que después del recibimiento, en un acto especial que se organiza, Morales liderará una caravana de motorizados, de al menos 800 vehículos, que hasta ayer se anotaron para acompañar al exmandatario. Al parecer porque el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dijo en días pasados que no se hace responsable de lo que ocurra si Morales visita la Villa Imperial, a su paso por esa ciudad, la caravana de Evo se dirigirá hacia las poblaciones potosinas de Tupiza, Atocha y Uyuni, donde pernoctará, al final del primer día de viaje.

Al día siguiente, el grupo de motorizados, con Morales en uno de los vehículos, se dirigirá a Río Mulato, Sevaruyo, Orinoca y ciudad de Oruro, donde la comitiva pernoctará. Ruiz anunció que en algunos lugares habrá recibimiento de las autoridades locales y en otros solo un saludo con uso de megáfonos. Precisó que habrá concentraciones en Uyuni y la capital del folklore.  En el tercer y último día de viaje por tierra, el miércoles 11 de noviembre, la caravana partirá desde Oruro hasta Cochabamba, luego se dirigirá a la población tropical de Chimoré, donde hace un año dejó el país. Allí, dijo Ruiz, las seis federaciones de cocaleros preparan un “recibimiento multitudinario” y final.

La autoridad edil presentó ayer la llegada de Morales en plaza Murillo junto a dirigentes del Pacto de Unidad. “Evo Morales tiene derecho de venir”, dijo el presidente interino del MAS, Gerardo García, quien destacó que el exmandatario regresa “sano y salvo”. El representante de los Interculturales, Henry Nina, afirmó que “él (Morales) está retornando como todo boliviano que ha estado fuera de Bolivia, perseguido. Tiene derecho de venir con su familia, que somos todos los bolivianos de este país”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que “el hermano Evo Morales llegará después de la posesión (de Luis Arce), se quedará en el trópico (Cochabamba) y después se verá su cotidiana actividad como dirigente; si hay algo que responder ante la justicia, lo hará a nivel personal”.

Comparado con el Dakar

Ruiz explicó que él es uno de los coordinadores de la caravana, pues hay otros desde Argentina, y en todo el trayecto, en territorio boliviano, hay alrededor de 30 municipios que participarán de la denominada  “caravana del encuentro y de unidad”.

El alcalde de Uriondo comparó la caravana que acompañará el retorno de Morales con el Rally Dakar, que en el país se realizó durante cinco años consecutivos (2014 – 2018), en el gobierno de Evo Morales, porque participarán cientos de carros livianos y pesados, también motocicletas, entre otros. Dijo que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas tendrán que brindar su apoyo en coordinación con autoridades municipales por donde pasará la caravana porque habrá interrupción obligada de algunas rutas mientras pasan los motorizados.

“Hasta ahora (ayer) hay 800 vehículos que se anotaron para acompañar la caravana y otros no registrados. Que nos ayuden a hacer un evento tan importante como el (Rally) Dakar, las autoridades policiales y militares, que cumplan su rol, ya que muchos eventos necesitan del apoyo de ellos, pero tenemos que coordinar de manera interna, seguridad y apoyo logístico”, aseveró.

Ruiz afirmó que también hay prensa internacional que acompañará el recorrido de Morales por tres departamentos en tres días. “Hay una gran expectativa, viene prensa internacional, desde Argentina y de otros países, y van a acompañar, serán considerados en la logística para facilitar información, condiciones como internet para que hagan su trabajo; todo eso estamos coordinando con hoteles y las autoridades locales en logística”, manifestó.

Ruiz evitó referirse si junto a Morales llegarán sus hijos y exautoridades que se encuentran en Argentina. “La actividad es para el expresidente”, dijo y anunció que el expresidente se quedará en Chimoré y dirigirá las seis federaciones de cocaleros del Chapare.