Fuente: La Razon



“Nosotros, desde la Unión Europea, reconocimos desde el primer momento la victoria aplastante del binomio compuesto por Lucho y David”, afirmó este viernes el eurodiputado español Manuel Pineda, quien llegó al país como parte de una comisión que acompañará al presidente electo en su posesión, programada para este domingo 8 de noviembre.

“Formo parte de una delegación de cuatro parlamentarios, dos europarlamentarios y dos diputados del Congreso español, que hemos venido a la investidura del presidente electo Lucho Arce y del vicepresidente David (Choquehuanca)”, explicó en conferencia de prensa.

Indicó que hay temor de que exista la presencia de “movimientos violentos” que intenten impedir la posesión de Arce. “Hacer un llamamiento a la paz, al respeto a la decisión soberana del pueblo que en este caso ha sido aplastante, al respeto a la institucionalidad”.

También resaltó que “el Gobierno saliente tiene que facilitar la transición y tiene que utilizar los medios de los que dispone, que son el Ejército y la Policía, para impedir cualquier tentación de no reconocer el voto”.

“La fuerza y el cuerpo de seguridad del Estado tienen que estar para garantizar que esto sea así. Confiamos en que, si el Gobierno saliente actúa de manera coherente, no habrá mayores problemas”, añadió.

Pineda señaló que él formo parte de la comisión de observadores internacionales en las elecciones de 2019 y vio cómo se deslegitimizó ese proceso democrático “con ayuda extranjera, especialmente informes falsos de la OEA”.