Evo denuncia la suspensión de la compra de insumos por Bs 218 MM por irregularidades

El exMandatario denunció por medio de Twitter sobre la suspensión. Advirtió que un equipo jurídico detectó un daño económico.

El expresidente Evo Morales, en una conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

POR PAULO CUIZA

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno suspendió la compra de insumos y otros por Bs 218 millones, destinados a pruebas PCR, tras hallarse irregularidades.



“La compra de equipos, insumos y reactivos por Bs 218 millones destinados a pruebas PCR para detectar el virus Covid-19 fue suspendida luego de que equipo jurídico de Agencia de Infraestructura Médica detectara daño económico al Estado. La salud del pueblo sufre un nuevo atentado”, escribió el exmandatario.

La denuncia se suma a otras que empañaron la gestión de la presidente Jeanine Áñez, especialmente en mayo, cuando estalló un caso de corrupción por la compra de 170 respiradores con presunto sobrepecio.

Por este caso fueron detenidos el exministro de salud Marcelo Navajas; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Giovanni Pacheco, y otros funcionarios.

La ministra de Salud, Eidy Roca, explicó el pasado 28 de octubre en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A que el gobierno gestiona la compra de vacunas contra el COVID-19 para atender al 20% de la población, especialmente personas de alto riesgo y personal médico, de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y otros.

“Se han hecho las gestiones para necesarias para garantizar 5 millones de vacunas”, indicó la autoridad, quien acotó que entre las empresas con las cuales se conversó están Oxford, Sinovac y otras de China, Rusia y Reino Unido.

Fuente: La Razón