Evo es “idolatrado” en Orinoca mediante un manifiesto suscrito por una facción del Conamaq

Fuente: La Patria

“Guía espiritual y político”, “presidente de Bolivia”, “hijo predilecto de Bolivia”, “factor de liderazgo” entre otros términos el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma fue “idolatrado” por una facción del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu, que emitió este martes el denominado Manifiesto de Orinoca, con motivo del arribo del dirigente político a su comunidad, tras volver a Bolivia, luego de casi un año de su huida, tras su renuncia a causa del fraude electoral del 2019.



Al mismo tiempo, le declararon “hijo predilecto” en el grado de “jilir jiliri irpiri”, justificando que sus ancestros enseñaron que la historia, la “pacha” (tierra) tiene su propio diseño y debe ser respetada, ya que en cada etapa se teje la historia a través de las personas.

“El 26 de octubre de 1959 en Isallavi, cantón Orinoca, Departemento de Oruro, la Pacha ya estaba cuidando y protegiendo al hijo predilecto de Bolivia, ese niño que convertido en hombre unificaría a todo un país, a todo un continente. En Tiempos de Pachakuti se ha tejido la historia de Bolivia y del Abya Yala a través del Presidente Evo Morales Ayma, y esta historia está acompañada por la energía de la Pachamama para que retorne nuestras fuerzas, nuestro ajayu y se fortalezca nuestra identidad sin dejar a nadie atrás”, indicaron.

El busto de Morales elaborado con motivo de su llegada / PRENSA MAS

Añadieron que en sus manos y sus conciencias está la responsabilidad generacional de acordar el camino que vamos a seguir. Por tal motivo, plantearon los siguientes mandatos:

“El Movimiento Indígena Originario y Movimientos Sociales decreta que el retorno de nuestro Presidente Evo Morales Ayma a Bolivia, es un factor de unidad, un factor de Soberanía y sobretodo un factor de Liderazgo nacional e internacional”, afirmaron.

Asimismo establecieron: “Los Movimientos Sociales y el Movimiento Indígena Originario solicita al Gobierno Nacional dar seguridad a nuestro hijo predilecto, Evo Morales Ayma, y garantizar su vida en el país”.

“Convocamos a las Juventudes a no abandonar a nuestro Guía Espiritual Político, Evo Morales Ayma, y garantizar su liderazgo, ya que el Gobierno de Estados Unidos quiere descuartizarlo espiritual y políticamente”, señalaron.

Finalmente, señalaron que los Pueblos Indígenas Originarios y los Movimientos Sociales comienzan un nuevo amanecer de su historia y tienen claro el horizonte a seguir.

“Acompañar al presidente Evo Morales Ayma en el proceso de unificación de Bolivia y recuperación de la soberanía de nuestros recursos naturales. El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos aquí en Orinoca nos comprometemos hermano Presidente nunca abandonarlo. Nos comprometemos a acompañarlo siempre, porque su lucha no será en vano, porque debemos seguir caminando por una Bolivia digna y soberana”, manifestaron en el documento.