Evo habla del litio en Uyuni, hoy parte a Orinoca y el Chapare prepara su bienvenida

Durante su estadía en Uyuni, el expresidente dio una conferencia de prensa para decir que países industrializados quieren el litio para “garantizar materia prima”.

Imagen

El expresidente Evo Morales. / Foto: Twitter Evo Morales / eju.tv



Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales hizo escala en Uyuni, desde donde partirá este martes hacia su natal municipio de Orinoca, Oruro, tras su paso por Villazón y Atocha. Entretanto, los preparativos en el trópico de Cochabamba continúan para el recibimiento de la exautoridad y líder cocalero.

Durante su estadía en Uyuni, el exjefe de Estado ofreció hoy una conferencia de prensa, en la que hizo referencia al litio y las salmueras de esa región. Anunció que continuará con la construcción de una planta de baterías de litio.

Además, apuntó que tras realizar viajes a Japón y Corea del Sur, se dio cuenta que los países industrializados sólo quieren a los latinoamericanos para “garantizar materia prima”.

“El plan que teníamos vamos a retomar con el hermano Lucho presidente (…), planteamos hacer una planta de baterías de litio en Bolivia, y no quieren. Después de tantas reuniones me di cuenta que en occidente, los países industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima”, aseveró el exmandatario.

Morales llegó a Villazón la mañana del lunes, en compañía del presidente argentino Alberto Fernández, quien lo escoltó para su retorno al país.

El exmandatario llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y pasaron la noche en Uyuni, Potosí, para partir hoy hacia su natal Orinoca, en el departamento de Oruro.

Hace un año, el 10 de noviembre de 2019, Morales y García Linera leían a las 16:51 sus cartas de renuncia a la presidencia y vicepresidencia de Estado respectivamente, para luego de dos días en Chimoré, bastión del MAS, ser refugiados en México.

La conferencia de prensa de Evo Morales en Uyuni:

https://www.facebook.com/watch/?v=970074346835219

Video: F.B Evo Morales / eju.tv