Evo se despide de Argentina y confirma que llega a Bolivia este lunes

El líder cocalero del MAS agradeció a los argentinos, pero también lazó dardos contra la OEA, EEUU y la oposición. Ingresará a Bolivia por La Quiaca

Evo (izq.) junto al presidente de Argentina Alberto Fernandez. Foto: Internet

Llegó la hora. El expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales, alista maletas para su retorno a Bolivia. Lo anunció este sábado en una conferencia de prensa convocada en Argentina, donde estos meses estuvo en calidad de refugiado, después de haber salido del país en noviembre de 2019.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) agradeció a los argentinos, pero también aprovechó la ocasión para lanzar dardos contra EEUU y la Organización de Estado Americanos (OEA).

Morales dijo que tras su salida del país, EEUU,  que domina en algunos países de la región, consiguió que él no vuelva a gobernar por cinco años más y «destrozar la economía»; sin embargo, no pudo con el MAS. Del mismo modo tildó de golpista a la OEA y a su máximo ejecutivo, Luis Almagro.



El líder cocalero agradeció el respaldo que recibió del Gobierno argentino y de organizaciones sociales del país vecino. Refirió también que la posesión de Luis Arce está garantizada y por eso retornará a Bolivia. Además, dijo estar dispuesto a acompañar al proceso de cambio.

En su retorno al país, Morales estará acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández, quien asistirá a la posesión de Luis Arce y posteriormente se trasladará a la frontera para acompañar el ingreso de Evo.

“El presidente de Argentina llega esta tarde (sábado) y mañana (domingo) participa en todos los actos protocolares. Por la tarde, retorna directo a La Quiaca, Argentina, y el lunes, por cuestiones de seguridad, acompaña a nuestro expresidente Evo hasta Villazón”, señaló Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

Por otro lado, Evo desmintió que se estén organizando milicias civiles armadas para sustituir a los militares y a la Policía, como se especula en las redes sociales, y aseguró que el masismo hizo mucho por las Fuerzas Armadas.

El retorno de Evo se da en un contexto en el que también la Justicia boliviana levantó la orden de aprehensión que pesaba en su contra por sedición y terrorismo. Se alegó que se vulneró su derecho a la defensa.

Fuente: El Deber