Evo tiene derecho a renta de por vida pero en 2007 renunció a ella

“Hemos decidido con el compañero Álvaro García Linera (que), cuando nos vayamos del Palacio de Gobierno, no vamos a percibir ningún salario”, dijo.

Fuente: paginasiete.bo



Pablo Peralta M.   / La Paz

Por ley, el exmandatario Evo Morales tiene el derecho de acceder a una renta de por vida tras haber ocupado la silla presidencial. No obstante, en octubre de 2007, el entonces jefe de Estado declaró que cuando salga del poder no percibiría ningún salario.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia tras las elecciones fallidas de ese año, dos días después salió del país. Tras el triunfo del MAS en los recientes comicios, ingresó a territorio nacional el 9 de octubre, luego de un año de exilio.

La Ley 376, puesta en vigencia el 15 de mayo de 2013, establece  la creación del denominado “reconocimiento pecuniario” a quienes ejercieron la presidencia y vicepresidencia. Se trata de una renta de 10 salarios  mínimos nacionales por mes, un beneficio que se estipula será  “de por vida”.

Para acceder a esa renta, los beneficiarios deben hacer una solicitud al Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Ese  despacho tiene un plazo de 15 días para emitir la resolución, que disponga  el pago o no del reconocimiento.

En octubre de 2007, durante su primer periodo de administración, Morales declaró que cuando salga  del Gobierno no percibiría ningún salario.

“Hemos decidido con el compañero (vicepresidente) Álvaro García Linera (que), cuando nos vayamos del Palacio de Gobierno, no vamos a percibir ningún salario”, declaró el 15 de octubre el entonces mandatario, según una revisión hemerográfica.

 En esa jornada, el entonces presidente presentó el proyecto de ley de lo que vendría a ser la Renta Dignidad para que fuera tratado en el Legislativo.  Entonces, Morales ratificó su determinación de anular la renta que perciben los exmandatarios.

Eduardo Maldonado, exsenador del MAS por Potosí, indicó  que la bancada del partido azul,  que ingresó a la legislatura que inició en 2010, entró  con esa propuesta en agenda: eliminar la renta vitalicia. No obstante, lamentó que después se dejara de lado esa iniciativa.

“Originalmente era una de las propuestas que llevó adelante Evo Morales, que debían anularse estos pagos. Luego se tuvo un cambio de opinión en 2012, no sé por qué. Se dejó sin efecto esta iniciativa, que incluso fue considerada en bancada. Es decir, el tema estaba en la agenda”, comentó.

Luego  de que Morales renunciara a la presidencia, en abril de este año en medio de la pandemia anunció que donaría el total de su renta de expresidente para preparar comida en zonas populares.

“En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de Coronavirus, donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el Gobierno de facto viabilice el pago”, tuiteó el 13 de abril desde Argentina, donde solicitó refugio.

Un exfuncionario del gobierno de Jeanine Añez comentó a este rotativo que durante esa administración, en la revisión que hacían de la correspondencia cada lunes, nunca vieron una solicitud al respecto, aunque abrió la posibilidad de que hubiera podido entrar vía Presidencia u otro despacho.

“Su papel será de tejedor  de unidad”

Gabriela Montaño, exministra de Salud,  aseguró que el rol del expresidente Evo Morales, que esta semana retornó al país después de un año de exilio, será de “tejedor” de las fortalezas y de la unidad.

En entrevista con  Página 12, Montaño dijo que el exmandatario jugará un papel importante, ya no desde el Gobierno o la administración pública, sino desde la dirigencia política en Bolivia e incluso en la región, porque es un líder indígena respetado y su voz puede ayudar a muchos sectores populares a cohesionarse y a fortalecerse para derrotar las “fórmulas neoliberales de saqueo”.

“Él es muy claro sobre qué está yendo a hacer hoy a Bolivia. Su papel será de tejedor de fortalezas y de unidad, porque siempre ha sido un espectacular tejedor en ese entramado social. Nunca nadie antes había logrado cohesionar a la izquierda y a los movimientos sociales de la manera que lo hizo Evo Morales”, agregó. (ABI)

 

Fuente: paginasiete.bo