Evo ya tiene casa, oficina y piscina para criar peces

Para este jueves están previstas reuniones con dirigentes extranjeros. El expresidente llega a Chimoré un año después de haber salido del país.

Las oficinas del denominado “Estado Mayor del Trópico” de Evo Morales, este martes en Lauca Ñ, Shinahota

Las oficinas del denominado “Estado Mayor del Trópico” de Evo Morales, este martes en Lauca Ñ, Shinahota

En Lauca Ñ, en ambientes del que ya se denomina el “Estado Mayor” de Evo Morales Ayma, hay imágenes del exmandatario con banda y medalla presidencial; están enmarcadas y expuestas.



Se prevé que Morales concluya hoy, 11 de noviembre una caravana que recorrió, desde el lunes, varios puntos del país; siendo el último Chimoré, en la región del Trópico de Cochabamba, justo un año después de haber abandonado el país en un avión que partió del aeropuerto de ese municipio.

Se conoció que, al concluir con todos estos actos, Morales decidió quedarse en el Trópico, a vivir y trabajar. Ya tiene vivienda, oficina y chaco con cultivos, además de una piscina que le permitirá iniciar la actividad de la piscicultura.

LAUCA Ñ

En la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ, localidad de Shinahota, se instalará, de acuerdo con la versión de fuentes cercanas al exmandatario, el “Estado Mayor del Trópico” de Morales.

En el lugar tiene lista su oficina, una sala de reuniones y hasta una vivienda acondicionada para que viva, por ahora, ahí.

La Radio Kausachun Coca (RKC), de las seis federaciones de productores de coca, está instalada al lado de la infraestructura que él ocupará.

CHACO Y TRABAJO

Evo Morales durante una visita a su chaco, en el Trópico de Cochabamba, en años pasados. ARCHIVO

Morales tiene su chaco en la comunidad de Puerto San Francisco, a 21 kilómetros del centro poblado de Villa Tunari.

Fuentes cercanas al exmandatario informaron que tiene su cato de coca y cultivos de piña, que las dio “a partir”, es decir que se dividen la producción entre él y quien cuida de las plantaciones.

Además, en días recientes, se concluyó la excavación de un espacio que se convertirá en la primera piscina para criar peces, la actividad a la que se dedicará, según anunció.

El presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Cochabamba, Rímer Ágreda, informó antes que el expresidente retorna como dirigente, líder de los movimientos sociales, como presidente nacional del MAS-IPSP, “a formar nuevos cuadros, nuevos líderes políticos sindicales».

Antes de volver al país, Morales dijo que se dedicará, «como hacía antes», a la agricultura; y que está soñando con tener un criadero de peces. «A lo mejor de aquí a poco tiempo voy a estar exportando pescado a Argentina», bromeó en una conferencia en Argentina.

Acotó también que continuará compartiendo con los jóvenes su experiencia en la lucha sindical y en la gestión pública.

Seguirá siendo, además, el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

PRIMERAS REUNIONES

Para hoy, en Chimoré, está previsto que mientras Morales llegue a la concentración, varios dirigentes emitan discursos. Se hará un acto oficial cuando el expresidente sea recibido en el mismo lugar desde donde abandonó el país, luego de los conflictos postelectorales de 2019.

Para esta llegada hubo organizadores entre los que están el excanciller Fernando Huanacuni; el presidente del MAS en Cochabamba, Ágreda; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero.

Para este jueves, 12 de noviembre, ya tiene una agenda preliminar que cumplir: reuniones con dirigentes extranjeros, que llegaron de otros países para los actos y para tener encuentros personales, en los que trataran temas como los referidos a los “golpes de estado”.

Se prevé que en los días próximos continúe con encuentros con distintos sectores y que luego siga una vida sindical y trabajo en la región que es su bastión: el Trópico de Cochabamba

APUNTES:

Evo y las fechas

26 de octubre: El 26 de octubre es el cumpleaños de Evo Morales Ayma. Hace 14 años, en esa fecha se inauguró la Radio Kausachun Coca (RKC), cuya sede es la localidad de Lauca Ñ, en Shinahota. Pertenece a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a los productores de coca. Cuando se dieron los conflictos postelectorales en 2019, fue uno de los medios de comunicación a través del cual se emitían convocatorias para movilizaciones y protestas.

Por otro lado, existe normativa vigente que fue aprobada en fechas como el 26 de octubre.

Este año, en esa fecha, se anuló la orden de captura que había en su contra desde diciembre de 2019 por delitos de terrorismo.

22 de enero: Se estableció como la refundación de Bolivia; es un día feriado, desde 2010; a partir de entonces existe el Estado Plurinacional de Bolivia. Pero, el día coincide también con la fecha en la que Morales, en 2002, en su calidad de diputado, fue expulsado del Congreso Nacional acusado por presunta corrupción.

11 de noviembre: El exmandatario renunció a la Presidencia de Bolivia hace un año y el 11 de noviembre de 2019, tras conflictos postelectorales y en medio de convulsión, dejó Bolivia, desde el aeropuerto de Chimoré. Para hoy, en la misma fecha, está prevista su llegada al mismo lugar.

“Voy a volver el 11 de noviembre; 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, declaró a BBC, hace un par de semanas.

Una piscina cavada en la propiedad de Morales, en San Francisco, Villa Tunari. CORTESÍA POBLADORES TRÓPICOCO