Expertos de la CIDH reciben de familiares de las víctimas un expediente de la supuesta masacre de Sacaba

El legajo espera coadyuvar con la investigación sobre los luctuosos hechos acaecidos entre septiembre y noviembre del 2019, antes y después de las Elecciones Generales

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, la documentación recopilada por los familiares de la supuesta masacre de Sacaba (Cochabamba), registrada el 15 de noviembre de 2019.



El legajo espera coadyuvar con la investigación sobre los luctuosos hechos acaecidos entre septiembre y noviembre del 2019, antes y después de las Elecciones Generales anuladas por fraude.

“Quiero entregar un documento que fue elaborado por una comisión de los familiares de los fallecidos en Cochabamba, en el que está contemplando el mínimo detalle de todo lo sucedido principalmente en Huayllani, Sacaba. Esperemos que coadyuve en la investigación”, manifestó el titular del Senado.

Investigación

El GIEI-Bolivia inició este lunes su labor para investigar las muertes registradas en el país durante los hechos de violencia de 2019. La comitiva está compuesta por cinco peritos de Argentina, Brasil, Colombia e Inglaterra.

Rodríguez sostuvo que la documentación fue remitida a los miembros de la anterior legislatura, por lo que es una “obligación” de la Presidencia del Senado hacer seguimiento a la investigación para que estos hechos no queden en la impunidad.

A nombre de la Cámara de Senadores queremos pedirles que se pueda trabajar de manera muy responsable con las instituciones que corresponde. Más aún, en el lugar de los hechos, con los familiares que están pidiendo justicia de manera clamorosa”, señaló.

Asimismo, Rodríguez afirmó que desde la Cámara de Senadores existe la predisposición para coadyuvar en lo que sea necesario a fin de llegar a la verdad material de los hechos.

Por su parte, el miembro del GIEI, Juan Méndez, agradeció al Presidente del Senado por la documentación entregada. “Apreciamos mucho los insumos que estamos recibiendo del Senado y de las agencias del Estado”, expresó.

“La CIDH y el Estado boliviano nos han encargado una investigación imparcial e independiente que vamos a cumplir sobre la base de nuestra experiencia colectiva. Aspiramos poder compartir, no solo con el Estado, sino con el pueblo, una serie de sugerencias sobre cómo superar la impunidad de las violaciones que hayan ocurrido y las recomendaciones de cómo reparar el daño sufrido por cada familia”, finalizó.