Facia, una app para combatir las desapariciones y la inseguridad

La aplicación es capaz de reconocer la identidad de una persona después de transcurridos más de 80 años. Está dirigida a autoridades y sociedad en general.

Fuente: paginasiete.bo



María O. García  / La Paz

“Hoy por hoy, la tecnología es clave para solucionar el problema de la inseguridad”. Con esa convicción, los desarrolladores bolivianos de Cognitiia han creado Facia, una aplicación que tiene el objetivo de combatir la delincuencia y la desaparición de personas usando inteligencia artificial.

Aunque fue lanzada el viernes a nivel global, Facia surge como idea hace más de tres años, cuando un estudio realizado por Cognitiia, la única empresa boliviana que desarrolla inteligencia artificial en el país, concluyó que la inseguridad es uno de los principales problemas de Latinoamérica.

“Un 97% de la población mundial está conectado a internet mediante un dispositivo móvil, e introducir un proyecto que contribuyera a la seguridad ciudadana y a recuperar o identificar personas mediante la tecnología era la solución”, explicaHugo Córdova, director ejecutivo de Cognitiia.

En este sentido, Facia ha sido desarrollada en torno a tres herramientas que están a disposición de la sociedad en general: reporte de incidentes en tiempo real, botón de pánico y búsqueda, seguimiento y recuperación de personas desaparecidas.

El reporte de incidentes permite a los usuarios de la aplicación reportar en tiempo real cualquier tipo de incidente, accidente o delito. Una vez reportado, la plataforma envía una notificación automática a las personas y autoridades cercanas a la zona informándoles del hecho suscitado y brindándoles los datos de geolocalización, así como la ruta más corta, para que puedan llegar al lugar y brindar  ayuda oportuna.

La segunda herramienta es un botón de pánico que al ser pulsado dos veces hace que el sistema mande una notificación instantánea con información geolocalizada a usuarios y autoridades .

“Esta herramienta está enfocada para riesgos más graves y urgentes, como puede ser un intento de secuestro, de robo agravado o un caso de violencia intrafamiliar”, sostiene Córdova.

Mientras que la tercera se enfoca en el rastreo, seguimiento y recuperación de personas extraviadas mediante el uso de inteligencia artificial, biometría facial y datos de geolocalización.


El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: los padres o allegados del desaparecido suben una foto de su rostro y datos referenciales como nombre, edad, estatura, color de ojos y cabello. Una vez que se levanta el reporte, Facia manda una notificación a todos los usuarios del país donde tuvo lugar la desaparición y, al mismo tiempo, almacena la información en una base de datos de la aplicación.

“La desaparición y las fotos no tienen por qué ser actuales. Lo interesante de esta tecnología y de los algoritmos de reconocimiento facial  es que el sistema es capaz de reconocer la identidad de una persona después de transcurridos más de 80 años. Esto quiere decir que si tengo un familiar que desapareció hace varias décadas, cuando era niño, el sistema puede reconocerlo pese a la progresión de edad”, afirma Córdova.

El software también permite reconocer identidades aún cuando la persona tiene el rostro parcialmente cubierto, ya sea con barbijo, gafas, gorro u otros: “y también a personas que han sufrido cambios físicos que eviten su reconocimiento, pero Facia puede hacerlo”. Según el desarrollador, esta tecnología tiene una precisión de entre un 99% y un 99,9%.

Asimismo, el sistema cuenta con un escáner facial que permite, a partir de una foto subida desde el celular o tomada en ese instante, detectar y determinar si esa persona está siendo buscada. De ser así, Facia  brinda al usuario, ya sea una autoridad o un particular, los datos del lugar donde esa persona se extravió y de los familiares que lo buscan. Un software similar se utiliza en China e India con buenos resultados; en el segundo país se logró ubicar a 3.000 niños desaparecidos en sólo cuatro días.

“Estos son proyectos estatales y están restringidos a las autoridades policiales. Nosotros somos la única empresa que hemos liberado esta tecnología para uso de toda la población. Cada persona que tenga la aplicación se va a constituir en un agente de reporte y seguimiento para ayudar a los demás”, enfatiza.

La aplicación, que ya está disponible  a nivel mundial, ha sido cedida de manera gratuita a los gobiernos de los países con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra  las desapariciones de personas en sus territorios. En Bolivia, según Córdova, ya ha habido acercamientos con la Felcc y otras instituciones  para un trabajo coordinado. Ahora el reto es llegar a un acuerdo con el actual Ministerio de Gobierno.

La  aplicación

  • Descarga  Facia está disponible desde el  viernes en Google Play para sistemas Android y en App Store para iOS; su descarga es totalmente gratuita.
  • Idiomas  La aplicación está disponible en español, inglés y portugués.
  • Uso  El uso de la aplicación es gratuito a excepción de aquellos usuarios que deseen reportar o recuperar a una persona desaparecida.  El uso de esta herramienta tendrá un costo de  350 bolivianos  anuales con el fin de proteger  los datos.

Facia Police contra la  delincuencia 

Otra de las aplicaciones desarrolladas por Cognitiia es Facia Police, la cual es exclusiva para uso institucional de la Policía. Esta herramienta permitirá a las autoridades de  los países registrados cargar información de personas buscadas por la comisión de cualquier  delito e identificarlas mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial.

“La  Policía puede cargar los datos de las personas buscadas por la ley, introduciendo los motivos por los que están siendo buscadas, el país, etc. (…) Si una persona está siendo buscada en Bolivia, Argentina o Paraguay y el sistema la escanea en Rusia, la app manda una notificación para proceder a su captura”, explica el director ejecutivo de Cognitiia, Hugo Córdova.

En la actualidad, Cognitiia  elabora  un plan piloto para la capacitación de las autoridades del país en el uso de esta herramienta: “Nos hemos reunido con la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y con las unidades de seguridad ciudadana de gobernaciones y alcaldías,  y ya estamos elaborando un plan para trabajar conjuntamente y capacitarlos en el uso de la app”, señala Córdova.

Fuente: paginasiete.bo