Fiscalía amplía investigación contra exministro de Hidrocarburos Víctor Zamora por irregularidades en YPFB

Zamora lamenta que la herencia del anterior Gobierno sea un sistema de Salud malo | Noticias El Periódico Tarija

El Ministerio Público amplió las investigaciones en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, en el marco de las adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia el Covid- 19 realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: ABI

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este sábado que se presume que la exautoridad habría tenido conocimiento sobre la Resolución Administrativa interna 78/2020, que habría permitido a funcionarios de YPFB realizar esas adjudicaciones.

«Se amplió la investigación en contra de la exautoridad, porque de acuerdo a las declaraciones de testigos e involucrados, la resolución elaborada durante la pandemia en la gestión del expresidente de la petrolera estatal, Herland Soliz, imputado en el proceso, fue coordinada desde el Ministerio de Hidrocarburos», dijo Cossio.



Explicó que, también se amplió en contra de otros seis funcionarios de la petrolera estatal por los mismos delitos y por resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

El fiscal Anticorrupción, Alexis Vilela, explicó que de acuerdo a declaraciones de los funcionarios involucrados en la elaboración de la Resolución Administrativa 78/2020, presuntamente irregular, se habría coordinado con el Ministerio de Hidrocarburos, la redacción de este documento que permitió realizar contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

Según Vilela, durante la investigación surgieron nuevos elementos de convicción que hacen presumir la participación de la exautoridad de gobierno y de otras personas en adjudicaciones directas contrarias a la normativa y las leyes.

Tal el caso de la «contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de 49 millones de bolivianos, que finalmente fue anulada y la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte SRL, por un costo unitario de 416 bolivianos por día, para los trabajadores», dijo Vilela.