Fiscalía citará en calidad de sindicado al exministro Zamora por compra directa de seguros en YPFB

Fuente: lostiempos.com

La Fiscalía amplió la investigación contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien será citado en calidad de sindicado por presuntas irregularidades en la compra directa de seguros para Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).



«El Ministerio Público determinó ampliar la investigación y, por procedimiento, corresponde citar a Víctor Hugo Zamora a efectos que se haga presente y asuma su defensa prestando su declaración informativa en calidad de sindicado», dijo el fiscal asignado, Alexis Vilela.

El Fiscal indicó que coordina con el investigador asignado para programar hora y fecha de la declaración del exministro, quien pasó de ser testigo a procesado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, que habría cometido en el ejercicio del cargo.

Entre los indicios que lo implican, hay declaraciones de testigos que establecen que el exministro habría tenido reuniones con funcionarios de YPFB para conocer la resolución 78/2020, cuestionada como contraria a la constitución para la contratación de bienes y servicios durante la cuarentena.

Según la investigación, el 5 de mayo, a través de la Unidad de Transparencia de YPFB, instruyó tres investigaciones por presuntos hechos de corrupción de funcionarios del área de seguros.

El 12 de ese mes, la Fiscalía y la División de Corrupción Pública de la Felcc inspeccionaron las oficinas de YPFB y colectaron los documentos para investigar los procesos de contratación.