Fiscalía emite órdenes de aprehensión por el caso de la libreta de Evo

El ex director nacional de la FELCC, Iván Rojas, y el ex viceministro de Régimen Interior, Javier Issa son buscados  con órdenes de aprehensión por el caso de la pérdida de la libreta de Servicio Militar del expresidente, Evo Morales, según lo informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

“No hemos podido encontrar al exviceministro (Javier Issa) y tampoco el director de la FELCC (coronel, Iván Rojas), él no estaba en su domicilio cuando fue allanado, por ese motivo se ha solicitado el allanamiento de otros domicilios, de los cuales tenemos que tener resultados  y en mérito a que desconocemos el paradero del director de la Felcc, se ha expedido el correspondiente mandamiento de aprehensión”, dijo el fiscal departamental.



Desde junio de este año se investiga la pérdida de la libreta de Servicio Militar del expresidente por denuncia de su propia bancada en el Legislativo. Hace una semana apareció un video en que el coronel Rojas se comunicaba con el exviceministro Javier Issa y este le decía que la libreta fue quemada por orden del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Luego de ese video, Iván Rojas publicó un segundo video en el que denunciaba que la Fiscalía lo estaba extorsionando y le pedían $us 15.000 para archivar su caso. Un día después de esa denuncia, la Fiscalía emite la orden de aprehensión.

Los delitos por los que se los acusa son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y robo agravado.

Murillo y Rivas

Sobre el exministro, Arturo Murillo y el ex director de Migración, Marcel Rivas, el fiscal Cossío explicó que también corresponderá el mandamiento de aprehensión y que solo esperan el informe oficial de Migración para saber si el exministro está en el país.

Murillo está investigado por dos casos; el de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y la pérdida de la libreta de Evo Morales. Se pidió “con urgencia” el informe de Migración sobre su paradero.

 El fiscal explicó que la alerta migratoria  fue solicitada el jueves 5 de noviembre en horas de la mañana, por tanto, si Migración autorizó la salida después de esa hora y fecha, hubo un incumplimiento de deberes y la causa se ampliará contra Marcel Rivas.