Fiscalía presenta acusación contra dirigente Franclin Gutiérrez, pero no por la muerte de un policía

 

Su abogado, Eusebio Vera, precisó que no se lo responsabiliza por la muerte del teniente Daynor Sandoval, sino por atentados contra los miembros de la seguridad del Estado y contra medios de transporte.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



 

La Fiscalía emitió este lunes una resolución conclusiva de acusación contra los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa y otras tres personas.

“Me ha llegado una copia extraoficial de la acusación emitida por la comisión de fiscales conformada por Antonio Mamani, César Choquehuanca y Alexis Vilela, en sentido de que se acusa por dos delitos a Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa, Wilmer Silva, Santos Montevilla y Oswlado Bautista, y otros dos involucrados en este caso”, informó el abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera.

Los fiscales acusaron a los dirigentes por atentados contra los miembros de la seguridad del Estado y atentados contra los medios de transporte.

“Resaltar que en esta acusación no se hace referencia, en absoluto, al tema de fondo que se investigaba, como es el supuesto asesinato del teniente Daynor Sandoval, sucedido el 24 de agosto de 2018 en el puente de San Antonio, en el municipio de la Asunta”, destacó Vera.

Gutiérrez, Pampa y los otros acusados fueron detenidos por más de un año, sindicados por la Fiscalía como autores de la muerte del teniente Sandoval, quien falleció desangrado por un disparo en uno de sus miembros inferiores.

Mientras estaba detenido, en noviembre de 2018, Gutiérrez sufrió por la muerte de uno de sus hijos, de quien no pudo despedirse luego de que el juez Orlando Rojas le negó la detención domiciliaria. El dirigente sólo pudo asistir al entierro del niño, con resguardo policial.

La Fiscalía y la versión que dio el Gobierno de Evo Morales dan cuenta de que Sandoval y la patrulla de la fuerza antidrogas que pretendía intervenir un bloqueo en los Yungas fue emboscada por cocaleros por orden de los dirigentes de Adepcoca.

Sin embargo, entre las varias irregularidades que se constató en ese caso, un informe policial reveló que el teniente Sandoval, quien resultó herido, fue trasladado al hospital de Palos Blancos por tierra, mientras que otros siete compañeros fueron llevados por aire hasta el Chapare.

El efectivo murió horas después, al haber perdido mucha sangre.