Gabriela Montaño sobre Evo Morales en Bolivia: «Su papel será de tejedor de fortalezas y de unidad»

Fuente: ABI

 La exministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el rol del expresidente Evo Morales, que esta semana retornó al país después de un año de exilio, será de «tejedor» de las fortalezas y de la unidad.



En entrevista con el periódico argentino Página 12, Montaño dijo que el mandatario jugará un papel importante, ya no desde el gobierno o la administración pública, sino desde la dirigencia política en Bolivia e incluso en la región, porque es un líder indígena respetado y su voz puede ayudar a muchos sectores populares a cohesionarse y a fortalecerse para derrotar las «fórmulas neoliberales de saqueo».

En ese sentido, «él es muy claro sobre qué está yendo a hacer hoy a Bolivia. Su papel será de tejedor de fortalezas y de unidad, porque siempre ha sido un espectacular tejedor en ese entramado social. Nunca nadie antes había logrado cohesionar a la izquierda y a los movimientos sociales de la manera que lo hizo Evo Morales», agregó.

Asimismo, Montaño señaló que mantiene un diálogo permanente con el expresidente y que él está muy feliz y fortalecido por los resultados electorales de los comicios del 18 de octubre, que significaron el retorno del MAS al gobierno, a través del binomio Luis Arce y David Choquehuanca.

Pero «también (está) en alerta por los contraataques que puedan venirle de la derecha y el golpismo», añadió la exministra.

Además, afirmó que Morales es muy respetuoso de Arce y Choquehuanca, quienes son los nuevos líderes del gobierno boliviano. Él «no va a pugnar poder con nadie y está dispuesto a ir a la base para consolidar el proyecto político», subrayó.

El pasado 27 de octubre, la también exlegisladora anunció, mediante una carta, que dará paso al «recambio generacional» y que decidió priorizar a las personas que ama y que durante mucho tiempo fueron afectadas con el afán de atacarla.