Gestión escolar 2021 será diseñada en coordinación con todos los actores involucrados



Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa. Foto: RRSS

Fuente: eldia.com.bo

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó, este domingo, que la gestión escolar 2021 tomará en cuenta los planteamientos de todos los sectores vinculados al sector y tomando en cuenta la vigencia de la crisis sanitaria y la amenaza de un rebrote.



«La segunda tarea (del Ministerio de Educación) es diseñar, planificar escuchando las sugerencias que tienen los actores involucrados en la educación para ver cómo vamos a encarar la gestión escolar 2021 tomando en cuenta que aún está latente la emergencia sanitaria (…)», afirmó en entrevista con radio Panamericana.

En ese sentido, anunció acciones coordinadas con los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para proveer a los maestros acceso a tecnología informática (conectividad), para el caso de clases virtuales.

En tanto, la coordinación con el Ministerio de Salud y los municipios del país tiene que ver con el posible retorno a clases presenciales, de manera paulatina y con las medidas de prevención y precaución ante el coronavirus.

«El Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes retornen a clases presenciales, pero con la gradualidad que corresponde, por eso hay la necesidad de coordinar con los gobiernos municipales y departamentales», destacó Quelca.

En este sentido, aseguró que el plan educativo para la siguiente gestión escolar incluirá las propuestas de maestros, padres de familia y estudiantes que no fueron sido atendidas por el anterior gobierno.

Asimismo, adelantó la restitución de los instrumentos técnicos para la formación de maestros, especialmente en las nuevas tecnologías de la comunicación (NTic»s) y otros mecanismos aplicados por la anterior gestión administrativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Quelca solicitó un informe a las autoridades educativas departamentales acerca de las condiciones de acceso a la tecnología en cada uno los departamentos y municipios a fin de generar una respuesta rápida y clara a la demanda de la ciudadanía.

En ese sentido, afirmó que una de las principales particularidades de esta administración será la concertación y el diálogo con todos los actores del proceso educativo escolar en todas sus modalidades.