Gobernación de Cochabamba protege 17 cuencas con el apoyo del Banco Mundial

Fuente: lostiempos.co

La Gobernación de Cochabamba informó que producto de las gestiones permanentes que realizan ante organismos internacionales consiguió alrededor de Bs 63 millones para la ejecución de proyectos de Manejo Integral de Cuencas (MIC) y otros estudios hídricos.



El director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Omar Vargas, aclaró que de ese monto, el 85 por ciento es de las gestiones ante el Banco Mundial y entre el 10 y 15 por ciento le corresponden a los municipios.

Agregó que la Gobernación es la entidad ejecutante bajo la supervisión constante de profesionales-técnicos del Programa Piloto de Resiliencia Climática y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“Estos 55 proyectos tienen que estar concluidos a diseño final hasta diciembre que es el límite”, sostuvo el director del SDC.

Dijo sobre las cuencas en las que se invierten entre 3,4 y 3,6 millones de bolivianos, especificó que al menos 8 de 17 de ellos ya fueron inaugurados al momento, entre los más recientes los de Mokontullo en el municipio de Mizque, Collpas en Pasorapa y Cárcel Mayu en Capinota.

“En Pasorapa tenemos la cuenca (Collpas) con cerca de 25 muros de gavión, diques de madera, algunos atajados para cosechar agua y zonas de forestación. En cada MIC hay entre 10 a 14 diferentes obras para que conjuntamente vayan controlando la cuenca y regulen, evitando inundaciones y garanticen en algunos casos agua”, subrayó.

Aunque las gestiones fueron iniciadas en el año 2015, las obras arrancaron su ejecución recién en 2018, continuaron en 2019 y finalizan en 2020.

“Son cuencas que ya estamos recibiendo, totalmente terminadas y la idea es que los municipios garanticen el mantenimiento”, puntualizó Vargas.

A inicios de la semana, el asambleísta departamental, Freddy Gonzales, manifestó que faltan recursos para intervenir en ocho cuencas críticas, como la Taquiña, del eje metropolitano.

m