Gobernación de Tarija acudirá al Gobierno Nacional para crear 500 fuentes laborales

A pesar de las manifestaciones realizadas por mujeres desempleadas, el Gobierno Departamental no cuenta con recursos económicos para ofrecerles un trabajo temporal

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente:  Equipo El Periódico



Hoy se cumple el tercer día del piquete de huelga de hambre instaurado por la Organización de Mujeres Juana Azurduy en el ingreso de la Gobernación de Tarija, medida de presión desarrollada a partir de la exigencia de acceso a fuentes laborales para sobrellevar la difícil situación económica que atraviesan las afectadas, que aseguran peregrinar por un trabajo desde hace aproximadamente ocho meses.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, aseveró que la institución no cuenta con recursos económicos para ofrecer fuentes de empleo no solo a la Organización Juana Azurduy, que engloba a más de 800 mujeres, sino a cualquier sector que reclame por este mismo motivo.

“Había una iniciativa para generar entre 500 y 600 empleos, probablemente se anuncie para que arranque a partir del 15 de diciembre, como parte de un programa nacional que ha sido anunciado por el Gobierno saliente, no sabemos si eso va a continuar o no”, informó, a tiempo de explicar que esta es la única solución viable para ofrecer trabajo temporal a las manifestantes.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya

A pesar de la amenaza de crucifixión hecha por ocho mujeres que persisten en la herramienta de lucha no violenta, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, enfatizó que no es viable la reanudación del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P), proyecto anhelado por las mujeres movilizadas.

La dirigencia de la Organización explicó que a inicios del 2020 presentaron cerca de 500 carpetas de personas que solicitan adherirse a un proyecto de empleo eventual pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna por parte de la Gobernación.

ElAPUNTE

Presión social

“Estamos solicitando la audiencia técnica con el gobernador y los funcionarios de la Gobernación, nos han dicho que nos van a atender pero no tenemos respuesta, nosotros vamos a permanecer aquí”, advirtió una de las huelguistas de la Organización de Mujeres Juana Azurduy, Soledad Sánchez.

A diferencia de su postura inicial, las manifestantes se abren a otras posibilidades laborales y no únicamente el PEU-P, tal como lo exigían al comienzo.