Gobierno de Arce recicla exministros y militantes del MAS

Muchos ejercieron diversos cargos públicos durante las gestiones de Evo Morales.

Fuente: Página Siete Digital

Después de la conformación del gabinete ministerial, nuevas autoridades fueron posesionadas para diversos viceministerios. Estos “flamantes” funcionarios se caracterizan por haber ocupado diversos cargos en la gestión de Morales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionó hoy a cuatro viceministros:

Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro: Tuvo el mismo cargo en la gestión de Evo Morales. Johnny Morales, viceministro de Políticas Públicas: Ejerció el mismo cargo en el gobierno de Morales. Ibeth Espinoza, viceministra de Pensiones y Seguros: Trabajó en ese mismo ministerio, fue directora de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi). Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto: Estuvo en el mismo cargo cuando Arce era ministro de esa cartera.

Además, se posesionó al presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón. Él ya había ejercido ese cargo  el 2019, durante el mandato de Morales.

En la cartera de Justicia, el ministro Edmundo Novillo posesionó al exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes como nuevo Viceministro de Defensa Civil. En ese Ministerio se posesionaron a otros cuatro viceministros, todos del MAS, quienes se caracterizaron por ejercer cargos públicos en las diversas gestiones de Morales.

Cesar Siles Bazán fue posesionado como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, quien trabajó desde 2006 en el gobierno, el 2010 fue director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y antes desempeñó el mismo cargo en la Cámara de Senadores.

Otra nueva autoridad, más mediática, fue el concejal Jorge Silva posesionado hoy como viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, quien paradójicamente fue sindicado de alentar a la quema de los buses Puma Katari durante los conflictos de noviembre. La Fiscalía no logró probar su participación y éste volvió a ocupar su antiguo cargo de concejal.

Silva fue diputado entre 2006-2009, después de la promulgación de la nueva Constitución formó parte de las listas de concejales del MAS en las elecciones de 2010 y desde entonces ocupó ese cargo.

Julia Susana Ríos fue posesionada como viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Ella trabajó antes con Luis Arce como viceministra de Política Tributaria y asesora legal tributaria.

El nuevo viceministro de Descolonización es Pelagio Condori fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) proclive al MAS.

En la Presidencia hoy también se posesionó a la viceministra de Comunicación: Gabriela Alcón. Una cochabambina que fue presentadora de televisión en Bolivia TV y Abya Yala, durante la gestión de Evo Morales, hasta el 2019.