Gobierno firmará protocolo para garantizar trabajo de la CIDH en investigación sobre vulneración de derechos

Lima presenta cinco leyes como el inicio de la reforma judicial | EL DEBER

Fuente: ABI-Imagen El Deber

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este sábado que la siguiente semana el Gobierno firmará un protocolo de entendimiento con un grupo de expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su trabajo en el país para la investigación de las masacres y vulneración de libertades ciudadanas de 2019.



«El lunes, vamos a tener un acto en la Casa Grande del pueblo. Vamos a firmar el protocolo (…), garantizamos a la CIDH que su trabajo no va a tener ninguna restricción y vamos a abrir todos los archivos de Bolivia», informó Lima en una conferencia de prensa.

Una comisión de expertos de la CIDH llegará a Bolivia para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Lima recordó que la comisión de expertos de la CIDH trabajará seis meses en Bolivia y «van a poder escuchar a toda la sociedad boliviana en las preocupaciones y temáticas que requieren».

Explicó que ese protocolo fue gestionado durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, pero no se oficializó y que, por el contrario, las exautoridades obstruyeron el trabajo de ese organismo internacional.

«Han estado 11 meses y no han logrado que venga la CIDH. El convenio es de diciembre de 2019, evidentemente lo han firmado ellos, pero han bloqueado, obstaculizado y evitado que la CIDH venga. Lo que se ha hecho en esta gestión es tomar ese trabajo, negociar el protocolo, lo tenemos pactado», agregó.

Advirtió que ese acuerdo establece que no se debe excluir a nadie de la investigación.

«Todos los bolivianos que quieran hablar con la CIDH y el grupo de expertos y denunciar cualquier aspecto irregular violatorio de derechos humanos, lo van a poder hacer, no hay ninguna instrucción para proteger a la gente del MAS o la gente de los movimientos sociales», dijo.

Agregó que los ministerios de Defensa y de Gobierno están trabajando con las Fuerzas Armadas y la Policía para entregar toda la información a la CIDH, sobre los hechos investigados.

Asimismo, informó que el Ministerio de Justicia conversó con la Fiscalía y Poder Judicial para abrir todos los archivos de manera amplia.