Gonzalo Medina plantea seis incidentes en caso Eurochronos

A principios de marzo de este año se suspendió la sesión judicial para imponer medidas cautelares a cuatro procesados y aún el proceso no se puede realizar

Fuente: El Deber

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, ha planteado seis incidentes en el proceso que le sigue la Fiscalía por los supuestos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves, por el proceder policial durante el atraco frustrado a la joyería Eurochronos, que derivó en la muerte de una funcionaria, un policía y dejó heridas a siete personas más, todos empleados de la firma.



Medina, que hace un par de días guarda detención domiciliaria con escolta policial por el caso en el que fue involucrado con el supuesto narcotraficante Pedro Montenegro, ha planteado seis incidentes y excepciones que mantienen postergada la audiencia de medidas cautelares desde los primeros días de marzo.

Aquella vez la audiencia cautelar no se pudo instalar, porque Medina y los coprocesados Alberto Moreira, Jorge Silva y Roberto Ruiz, no habían sido notificados. Posterior a esto la pandemia por el coronavirus postergó todas las acciones judiciales y ahora se espera que la justicia logre instalar la sesión en la que se tiene que determinar si los implicados deben defenderse en libertad o guardando detención preventiva.

Moreira está preso por el caso Montenegro, pero los otros policías no. Además, esta investigación ha sumado un quinto implicado en la causa, el agente de la Felcc, Édgar Huanquiri Quispe, a quien el peritaje señala como el policía que disparó a quemarropa contra el gerente de Eurochronos al final de la intervención policial.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que para que el juez José Quiroz, que ahora está a cargo del proceso, fije hora y fecha para la audiencia, primero deben ser legalmente notificadas todas las partes y eso va demorando la realización de la sesión judicial.

Los fiscales anticorrupción Yolanda Aguilera, Ana Luisa Heredia y Javier Cordero, continúan con las investigaciones del proceso y entre sus pesquisas tienen a otros cinco policías presuntamente implicados en el caso, pero sobre los cuales aún no se ha solicitado ninguna medida cautelar.

Por otro lado, aún se espera la conclusión de la pericia ampliatoria que realiza el Instituto de Investigaciones Policiales de la Universidad Policial (Iitcup), sobre las imágenes y videos grabados por los diferentes medios de comunicación que cubrieron el atraco frustrado, ya que la solicitud fiscal pide identificar el momento en que Medina llega al lugar del asalto, hecho ocurrido el 13 de julio de 2017.