Google permitirá abrir cuentas bancarias, hacer pagos y enviar dinero a amigos

El gigante de Silicon Valley anunció que los usuarios de Google Pay podrán utilizar la aplicación para solicitar cuentas corrientes y de ahorro Plex de 11 bancos distintos a partir de 2021

La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles un acuerdo con once entidades financieras para permitir a partir de 2021 la apertura de cuentas bancarias en EEUU directamente desde su aplicación de pagos, Google Pay. EFE/EPA/WALLACE WOON/Archivo
La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles un acuerdo con once entidades financieras para permitir a partir de 2021 la apertura de cuentas bancarias en EEUU directamente desde su aplicación de pagos, Google Pay. EFE/EPA/WALLACE WOON/Archivo

Fuente: infobae.com

Alphabet, la compañía madre de Google, dio a conocer este miércoles su expansión de Google Pay: anunció asociación con bancos y minoristas para ofrecer a los consumidores nuevas cuentas bancarias, tarjetas y descuentos.



La actualización del sistema de pago, que estará disponible inicialmente en Estados Unidos, representa la incursión más profunda del gigante tecnológico en el sistema financiero, justo cuando la pandemia acelera la transición del dinero en efectivo al digital. Sin embargo, en lugar de desafiar directamente a la industria, Google Pay ayudará a los usuarios a abrir cuentas en bancos asociados.

“Estamos trabajando muy de cerca con la industria financiera”, aseguró Caesar Sengupta, vicepresidente del negocio de pagos de Google. “Queremos asegurarnos de que estamos cumpliendo con todos los estándares que los reguladores y otros han establecido”, agregó.

El anuncio es el último intento de un gigante de Silicon Valley de incursionar en el mundo de las transacciones financieras y los valiosos datos generados por el comercio diario. Pero también subraya la voluntad de los actores financieros arraigados de asociarse en nuevas empresas para evitar quedar excluidos de la evolución tecnológica.

Desde su debut en 2015, Google Pay ha acumulado 150 millones de usuarios en 30 países. Las personas usan principalmente el servicio para enviar dinero a amigos o para realizar compras en línea. La pregunta es si puede convertirse en su principal medio de comercio. Hasta ahora, esa meta ha resultado difícil de alcanzar para rivales como Apple, que implementó un sistema de pagos y una tarjeta de crédito, y Facebook., que propuso una moneda digital.

Foto de una versión de Google Pay
Foto de una versión de Google Pay

Los bancos tiemblan

Los usuarios de Google Pay podrán utilizar la aplicación para solicitar cuentas corrientes y de ahorro Plex de 11 bancos distintos. Los consumidores también pueden vincular muchas de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito existentes. Cuando salgan a comprar o cenar, podrán buscar descuentos en tiendas y restaurantes.

Eso, a su vez, le dará a Google su mirada más profunda hasta ahora sobre las finanzas de los consumidores, datos valiosos sobre los que los bancos han tenido exclusividad y resguardado firmemente durante mucho tiempo. Google dijo que ofrecerá a los clientes información sobre cómo gastan y ahorran dinero.

Los bancos han temido durante mucho tiempo que las gigantes tecnológicas de Estados Unidos algún día busquen emular los sistemas de pago digital en Asia, donde las aplicaciones han comenzado a suplantar el efectivo y las tarjetas de crédito. Cuando la intención de Google de ofrecer algún tipo de cuenta corriente con Citigroup surgió hace más de un año, ello generó ruido en la industria financiera. Ahora los bancos pueden dar un suspiro de alivio.

“Esta colaboración nos brinda una plataforma para impulsar una escala significativa en nuestro banco minorista”, dijo Jane Fraser, jefa de banca de consumo de Citigroup, en un comunicado. Con Google, dijo, “podemos profundizar nuestras relaciones existentes y servir a una nueva generación de clientes exponencialmente más grande”.

Los clientes de Plex del banco con sede en Nueva York seguirán teniendo acceso a sus 60.000 cajeros automáticos gratuitos. No habrá requisitos de saldo mínimo y a los clientes no se les cobrará tarifas de cuenta mensuales.

Foto de la sede de Google en California. Foto: REUTERS/Dave Paresh
Foto de la sede de Google en California. Foto: REUTERS/Dave Paresh

Privacidad y seguridad

El impulso de Google tendrá que atravesar preocupaciones crecientes sobre su colección expansiva de información en línea y su influencia en la publicidad y el comercio. Ya se enfrenta al escrutinio regulatorio de las leyes de Europa y California, que restringen la recopilación y el uso de datos digitales.

Sengupta asegura que la compañía priorizó la privacidad y la seguridad en la aplicación renovada. Por ejemplo, algunas funciones nuevas, como la capacidad de importar automáticamente recibos de Gmail y Google Photos, están desactivadas desde el principio. Y los datos personales de la aplicación no se venderán a terceros ni se utilizarán para mejorar el negocio de anuncios de Google, afirma.

“Cuando se trata de dinero, la seguridad y la privacidad son absolutamente primordiales”, dice Sengupta. “Intentamos utilizar un lenguaje lo más simple posible para ayudar al usuario a comprender las compensaciones que tiene que hacer”.

La compañía, que actualmente está bajo investigación en EEUU por violaciones antimonopolio, no considera que las actualizaciones dañen la competencia en el mercado de servicios financieros.

“No es realmente un mercado nuevo para nosotros”, dice Sengupta. “Creemos que si podemos ayudar a los usuarios a ahorrar un poco de dinero u obtener un poco de control sobre su vida financiera, esto agregará valor”.