Grupos del MAS toman instituciones e irrumpen con violencia en sedes sindicales

 Como si fuera un botín de guerra.

Los hechos fueron denunciados con videos grabados por los funcionarios agredidos, quienes creen que su situación puede empeorar en estos días.

 Pamela Pomacahua / La Paz



 Como si fuera un botín de guerra, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se presentaron ayer en distintas oficinas del Estado y sedes sindicales  e hicieron una toma directa. Los grupos masistas apedrearon las dependencias de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) e ingresaron al Viceministerio de Descolonización  para agredir verbalmente a sus funcionarios, los llamaron “golpistas”.

Una persona que fue testigo de lo que ocurrió en las oficinas de la Fejuve denunció que fue “un asalto” de los casos encabezados por Jesús Vera, procesado penalmente por la quema de los buses PumaKatari, el año pasado.

Los policías cuidan el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, ayer. Foto: APG

La toma en la Fejuve comenzó la mañana de ayer, cuando el grupo dirigido por Vera llegó al lugar e ingresó de forma violenta a las oficinas. Por la tarde, otro grupo liderado por Justino Apaza llegó. Los militantes comenzaron a apedrear las ventanas y amenazaron con ingresar a golpear a la gente que estaba adentro.

En un video que circuló por las redes se ve que al menos 10 persona escapan por la parte de atrás, que da hacia el río Choqueyapu. Un hombre, al salir, cayó de espaldas, otro rodó cuesta abajo. Unas personas aparecieron con una escalera para que bajen, pero la misma era pequeña, por lo que tuvieron que escapar como pudieron. Una mujer cayó encima de otro empleado, ambos rodaron con fuerza al menos cuatro metros. Resultaron heridos.

Un dirigente justificó su actuar. “Como población hemos recuperado la democracia el  (domingo), así también estamos recuperando nuestras instituciones, los pititas nos han quitado con un golpe de Estado esto”, argumentó. La Policía llegó al lugar y resguardó la institución. El jefe policial informó que arrestaron a 10 personas que fueron trasladadas a la Felcc.

Luis Arce  y David Choquehuanca fueron posesionados como presidente y vicepresidente del país  el domingo.

Grupo del MAS en oficinas del Viceministerio de Descolonización. Foto: Captura de Video

Otras tomas y agresiones

Un grupo de aproximadamente 10 personas interrumpió el trabajo de los funcionarios del Viceministerio de Descolonización, en el piso 14 de la Casa Grande del Pueblo. Uno de ellos les exigió que renuncien.

“Hace un año se ha perpetrado un golpe de Estado contra el ordenamiento legal, y todos aquellos que han sido parte de ese golpe de Estado tienen que, por obligación moral, abandonar sus funciones”, les dijo el militante del MAS. El video fue grabado con un celular y circuló en las redes sociales.

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, ubicado en el edificio Orion en la calle Sánchez Lima, también fue tomado por cocaleros del MAS. Un trabajador contó a Página Siete que los obligaron a que salgan.

“Los que vinieron son cocaleros, entraron y nos sacaron agrediéndonos verbalmente. Nos dijeron: ‘pititas fuera, nos los queremos ver’”, contó.

Una de las primeras instituciones en ser tomada fue el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)  el 23 de octubre  por autoridades del Norte de Potosí y sus bases.

Las puertas cerradas del Viceministerio de la Coca, ayer. Foto: APG

Mientras que en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) hubo un intento de toma desde el domingo, pero los cocaleros recuperaron el lugar y ahora tiene resguardo policial. Vecinos contaron que toda la noche hubo explosión de petardos y cachorros de dinamita que ocasionó la rotura de los vidrios de las ventanas de sus casas.

En noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, grupos de ciudadanos llegaron a Bolivia Tv para exigir que los funcionarios desocupen las oficinas. La presión obligó a los trabajadores, liderados por Iván Maldonado, a retirarse del lugar. El domingo, Maldonado regresó como presentador del canal del Estado. Funcionarios dijeron a Página Siete que algunos fueron echados y otros serán despedidos en las siguientes horas.