Hay 46 puntos de bloqueos en Santa Cruz

Según la Unión Juvenil Cruceñista la medida la llevan adelante ciudadanos “autoconvocados” que exigen la anulación de las elecciones

Las protestantes exigen anular las elecciones. Foto: JC Torrejon

No hubo tregua. Se mantienen los diferentes puntos de bloqueos en la ciudad de Santa Cruz. Este lunes la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) informó que se mantiene la medida de presión que exige la anulación de las elecciones del pasado 18 de octubre, por presuntos indicios de fraude.

Juan Martin Delgado, presidente de la UJC informó que se mantienen 46 puntos de bloqueos en diferentes distritos de la ciudad. Explicó que las personas se negaron a flexibilizar la medida, pese a que las autoridades pidieron ceder el paso a las personas que visitan los campos santos, por el feriado de Todos Santos,  y a los vehículos de aseo urbano.

“No se ha flexibilizado (el bloqueo). La gente está saliendo, y hoy vamos a lanzar directrices para que se presione. Ahora la gente está autoconvocada y no podemos controlarlos”, dijo Delgado.



Desde hace una semana, en Santa Cruz se registran bloqueos esporádicos en algunas calles y avenidas, que exigen la anulación de las elecciones.

Grieta con el comité

Consultado sobre el Cabildo que se realizará esta noche en el monumento del Cristo, Delgado, defendió su convocatoria porque de ahí nacerán las próximas medidas de presión, que, según él, buscan defender la democracia.

“Estamos animando a la gente a seguir con la presión, a diferencia de otros, no nos quedamos callados y decimos a la gente que deben expresarse”, dijo.

Cuestionó las medidas adoptadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que llamó a las diferentes instituciones a una Asamblea de la Cruceñidad, para definir las medidas de protestas, contra los resultados electorales del pasado 18 de octubre.

“Se necesita 48 hora de aviso y cuando queramos hacer algo, todo va a estar avanzado. La solución de ellos es mantener la presión en el Órgano Judicial, para que aprueben el amparo que han metido. Pero han estado 40 días en sucre para que renuncia Lanchipa (Fiscal General) y ahora le están pidiendo que den un fallo positivo”, observó.

Para Delgado la institución cívica debió realizar un trabajo de fiscalización del proceso electoral, desde hace tres meses y “hacer el trabajo bien”.

Debieron poner delegados de mesa, que estén presentes en todo el proceso electoral, si se hubiera hecho, no estuviéramos con los bloqueos”, aseguró.

Días atrás, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que un grupo minoritario pretenden presionar a la institución para tomar medidas de presión sin ningún tipo de consenso.

Sin embargo, Delgado se mantuvo crítico a la entidad cívica, y dijo que no se reconocerá a Luis Arce Catacora, si no existe una auditoría al proceso electoral, que se realiza con profesionales creíbles.

Por último, sostuvo que las medidas que decida el cabildo, serán más radicales, pero en el marco de lo pacífico. Pero no todo está bloqueado en Santa Cruz, en algunas zonas populosas con la Villa Primera de Mayo, las vías se mantienen expedita. En cambio en la zona del segundo anillo, se mantiene cerrado el paso en la zona de la Madre India.

Fuente: El Deber