Hay una docena de candidatos interesados en ganar la Alcaldía de Cochabamba

Fuente: lostiempos.com

Ni bien se levantó la bandera para las elecciones de autoridades locales, surgieron 12 nombres de políticos, entre nuevos y antiguos, interesados en la carrera por llegar a la Alcaldía de Cochabamba.



Entre las posibles candidatas se perfilan las exdiputadas Claudia Mallón y Shirley Franco. La primera anticipó que está trabajando con jóvenes, las OTB y distritos en una fórmula para presentar su postulación, pero aún no define si irá a la Alcaldía o al Concejo.

“Después de tener una década perdida en manos del MAS y los Demócratas, Cochabamba tiene que salir adelante. Hay una lógica de que en la Alcaldía una autoridad electa va a salir de pobre; con el mal ejemplo de José María Leyes no puede ser así, tiene que haber más transparencia”, dijo Mallón.

En tanto, Franco, quien fue proclamada por los Demócratas, señaló que aún no hará comentarios “para no entorpecer algunos acercamientos”.

El primer candidato que anticipó su postulación hace más de un año, el presentador de noticias Roberto Perrogón, busca el retorno “del progreso a la ciudad”.

“Estamos cansados de ver como los políticos juegan un pasanaku: entran al Concejo, son diputados, senadores, asambleístas, pero ninguno hace nada por buscar el progreso para nuestra ciudad”, cuestionó.

Otro candidato es el exconcejal que renunció al MAS, Sergio Rodríguez, quien hace dos semanas renunció al Concejo para anunciar su postulación, pero aún no define con qué sigla se presentará.

“Yo pensaba presentarme con una sigla propia recién en 2025 o 2026, pero este trabajo que hicimos durante la pandemia y mi trabajo anterior de oficial mayor ha despertado interés en tres siglas políticas. Lo único que he pedido es que me dejen trabajar en libertad”, declaró Rodríguez.

También aparece el nombre del exintendente Antonio Ferrufino, con la premisa de manejar la Alcaldía con personas calificadas en cada cargo, con compromiso y sin corrupción.

“Nosotros vamos a estar a la espera de que las organizaciones nos apoyen. Veo que hay muchos candidatos y eso es porque muchos ven a la Alcaldía como un botín de oro o una caja fuerte. No se dan cuenta de que desde el municipio pueden trabajar y hacer gestión”, expresó Ferrufino.

Desde la zona sur surgió el nombre de Freddy Laive, dirigente del distrito 9 y subalcalde de la comuna Itocta. Señaló que como prioridad atendería las demandas de su zona, pero sin descuidar el desarrollo del centro y el norte.

Otro candidato es César Salinas, un abogado que busca en la Alcaldía “encontrar el desarrollo postergado desde hace dos décadas”.

“Cochabamba está muy postergada desde hace más de 20 años. Obras de magnitud no se han visto. Hacen un puente que se ha caído y eso está en la impunidad; no más de eso”, opinó Salinas.

Otros candidatos que van buscando alianzas son: el presidente del Control Social de Salud Fernando Vargas, el concejal Edwin Jiménez, el exconcejal Jhonny Antezana y el expresidente del club Jorge Wilstermann Mario Montaño.

Asimismo, el vicepresidente del Concejo, Joel Flores, figura como posible candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero aún no confirmó ni descartó.

Aún es incierto si el exprefecto Manfred Reyes Villa buscará la silla edil, aunque dijo que iba a apoyar a un candidato de renovación.

Fijan elecciones para el 7 de marzo

Las elecciones subnacionales serán el próximo 7 de marzo de 2021, así lo anunció la pasada semana el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al momento de emitir la convocatoria.

Del 3 al 17 de diciembre será la inscripción ciudadana al padrón electoral. El 18 y 19 de diciembre, el plazo para la inscripción de candidatos. El 5 de febrero de 2021 se procederá al sorteo de los jurados electorales y el domingo 7 será el día de la votación. El domingo 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicará sólo a gobernadores, si es que los candidatos no alcanzan el 50 por ciento más uno de los votos, el 7 de marzo.