Identificaron al autor del ataque terrorista en Viena: Kujtim Fejzulai tenía 20 años y quiso unirse al Estado Islámico en Siria

Había sido condenado previamente, pero pudo salir de prisión de forma anticipada amparándose en la ley para delitos juveniles. Fue abatido por la policía tras los tiroteos en el centro de la capital de Austria que dejaron cuatro muertos y 17 personas heridas

 

El atacante en una captura de video

El atacante en una captura de video



 

El autor del tiroteo que dejó cuatro muertos en el centro de Viena el lunes por la noche era originario de Macedonia del Norte, pero también tenía nacionalidad austriaca, y había sido condenado en 2019 por intentar viajar a Siria, anunció el martes el ministro del Interior.

El agresor, identificado como Kujtim Fejzulai, tenía 20 años, agregó Karl Nehammer en declaraciones a la agencia de prensa austriaca APA.

El sospechoso había sido condenado a 22 meses de prisión en abril de 2019 porque había intentado viajar a Siria para unirse al grupo extremista Estado Islámico. En diciembre pudo salir de prisión de forma anticipada amparándose en la ley para delitos juveniles.

El sospechoso Kujtim Fejzulai en una foto difundida en las redes sociales
El sospechoso Kujtim Fejzulai en una foto difundida en las redes sociales

 

El ministro informó de registros en quince inmuebles y varios detenidos. El agresor “estaba equipado con un chaleco explosivo falso y un rifle automático, un arma corta y un machete para realizar su repugnante ataque contra ciudadanos inocentes”, añadió.

Las autoridades seguían intentando determinar si había más agresores prófugos, señaló el ministro, que instó a la gente en Viena a quedarse en casa el martes si era posible y señaló que no hacía falta enviar a los niños a la escuela. Unos mil policías estaban de servicio en Viena el martes por la mañana.

En las calles de la ciudad hay fuerte presencia policial (REUTERS/Leonhard Foeger)
En las calles de la ciudad hay fuerte presencia policial (REUTERS/Leonhard Foeger)

 

Unos 150 ciudadanos de Macedonia del Norte se unieron a las filas de los islamistas entre 2012 y 2016 para combatir en Irak y en Siria. Pero el flujo de salidas ha bajado desde 2016.

La mayoría de estos ciudadanos fueron reclutados entre la minoría albanesa musulmana, una comunidad principalmente moderada que representa una cuarta parte de los 2,1 millones de habitantes de Macedonia del Norte, país de mayoría eslava ortodoxa.

“Ataque terrorista islámico”

Cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas en el tiroteo el lunes por la noche en el corazón de Viena horas antes de que comenzara una cuarentena para combatir el coronavirus.

Dos hombres y dos mujeres murieron por las heridas que sufrieron en el ataque del lunes por la noche, indicó el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

El canciller austriaco Sebastian Kurz (REUTERS/Lisi Niesner)
El canciller austriaco Sebastian Kurz (REUTERS/Lisi Niesner)

 

Se temía por la vida de siete de los heridos, según indicó el servicio vienés de hospitales. En total había 17 personas hospitalizadas, que sufrían heridas de bala y cortes.

“Se ha confirmado que el ataque de ayer fue claramente un ataque terrorista islámico”, dijo Kurz. “Fue un ataque nacido del odio, el odio a nuestros valores fundamentales, el odio a nuestra forma de vida, el odio a nuestra democracia, en la que todo el mundo tiene derechos y dignidad por igual”.

Un equipo de forenses en uno de los lugares atacados (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)
Un equipo de forenses en uno de los lugares atacados (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

 

El agresor fue abatido a las 20:09, según el jefe de policía de Viena, Gerhard Puerstl.

Imágenes no verificadas compartidas en medios sociales mostraban a un hombre armado caminando por la calle y disparando a gente aparentemente al azar, hiriendo a varias personas. No estaba claro si la persona que aparecía disparando era la misma en todos los videos.

El rabino Schlomo Hofmeister dijo que había visto al menos a una persona disparando a la gente sentada en las terrazas de los bares en la calle bajo su ventana, cerca de la principal sinagoga de la ciudad.

“Dispararon al menos 100 balas justo junto a nuestro edificio”, dijo Hofmeister.

“Todos estos bares tienen mesas fuera. Esta es la última noche antes de la cuarentena”, añadió.

El ataque provocó raudas condenas y promesas de apoyo de líderes internacionales.

(Con información de AFP y AP)

Fuente: infobae.com