Impase diplomático pone en duda la participación de Maduro en la posesión de Arce

El funcionario indicó que Nicolás Maduro aún no ha confirmado su participación en el evento debido a que no se le hizo una invitación como corresponde.

Venezuela's Präsident Maduro bei einer Pressekonferenz im Miraflores Palace in Caracas (Reuters/M. Quintero)

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: Reuters



La Paz, 5 de noviembre (ANF).- La participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia, está en duda por el “impase” diplomático generado por la cancillería del país, informó Freddy Bobaryn, miembro de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia.

“Hemos tenido un pequeño impase con el gobierno de Venezuela, porque lamentablemente la canciller Karen Longaric emitió la invitación a Juan Guaidó, el presidente autoproclamado de Venezuela y esto ha generado un impase con un socio estratégico de Bolivia”, señaló Bobaryn a la Red UNO,

El funcionario indicó que Nicolás Maduro aún no ha confirmado su participación en el evento debido a que no se le hizo una invitación como corresponde.

El gobierno de Jeanine Añez reconoció a Juan Guaidó, al igual que 50 países, como presidente de Venezuela frente al actual mandatario, Nicolás Maduro, a quien acusan de cometer delitos de lesa humanidad contra su propia población.

Bobaryn indicó que hasta el miércoles confirmaron su participación en la asunción de mando de Arce el rey Felipe VI de España que llega con una comitiva; el vicepresidente del Estado Español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Paraguay, Mario Abdó Benites; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y, el canciller de Irán, Hassan Rouhani.

También confirmaron su presencia, delegados de organismos internacionales como el secretario general de la CAN (Comunidad Andina), Jorge Hernando Pedraza y el presidente de Parlasur, Oscar Laborde.

Además, dijo Bobaryn, “tenemos una larga lista del cuerpo diplomático con más de 240 invitados”.

ANF/