Impuesto a la riqueza contemplará el patrimonio matrimonial superior a Bs 30 millones

El ministro de Economía de Bolivia, Alejandro Gómez explicó que la norma se trabaja en su despacho, que luego será presentado a gabinete y posteriormente a la Asamblea Legislativa Plurincional. Anticipó que este impuesto a las grandes fortunas será anual y permanente.

El ministro de Economía, Alejandro Montenegro. APGEl ministro de Economía, Alejandro Montenegro. APG

Si la sumatoria del patrimonio en el seno del matrimonio sobrepasa los 30.000.000 de bolivianos, entre la pareja, también deberán pagar el impuesto a la riqueza, señaló el ministro de Economía, Alejandro Montenegro Gómez.

La autoridad de Gobierno, entrevistado en el programa Que No Me Pierda, de la Red televisiva Uno, explicó que inicialmente se había pensado en aplicar un impuesto a la riqueza de manera individual, pero que “obviamente, si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se hará un cálculo. Esperemos que no haya divorcios por eso (ríe)”, dijo.

El impuesto a los 30.000.000 de bolivianos (es decir 4.310.344 dólares) se empezaría a aplicar desde 2021. Montenegro explicó que el tema es trabajado en el Ministerio de Economía y que tras su conclusión el proyecto pasará a manos del gabinete y de este a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Ratificó que calcula que el impositivo alcanzará a 150 personas en el país, sin embargo señaló que se cruzarán datos.

Ministro de Economía anticipa que impuesto a las grandes fortunas será anual y permanente

La Paz, 17 nov (ABI). El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que el anunciado impuesto a las grandes fortunas se proyecta como un tributo anual y permanente.

«Es un impuesto de naturaleza anual, entonces lo van a pagar en el año, (…) va a ser anual y no es temporal, no es transitorio solamente por el 2020. De aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria», señaló Montenegro.

La autoridad, en una entrevista con la Red Uno, agregó que la iniciativa ya está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y «casi totalmente discutida».

Señaló que luego se presentará en el gabinete de ministros para su aprobación y después la propuesta del nuevo impuesto será enviada a la Asamblea Legislativa, a través del presidente Luis Arce.

«Ahí (en la Asamblea) se va a hacer otra discusión considerativa y estaremos aplicando este impuesto, si hay celeridad, ya desde el próximo año», afirmó.

Asimismo, confirmó que se prevé que el impuesto será aplicado a patrimonios superiores a 30 millones de bolivianos y calcula que en el país existen 150 personas con ese nivel de fortuna.

Además, «el impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios», puntualizó.