Incendio en Colombia deja a más de 250 personas sin hogar

El incendio se propagó por las calles del municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó, donde la mayoría de las casas son hechas de madera.

    

Foto de restos de las casas incendiadas en RiosucioFuente: DW



Al menos dos personas muertas, una desaparecida y más de 250 que perdieron sus hogares fue el saldo de un incendio en el municipio colombiano de Riosucio, en el selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este domingo (29.11.2020) las autoridades.

La Gobernación de Chocó precisó que el fuego, que ya fue controlado, dejó más de 50 casas destruidas. «A esta hora se presenta un voraz incendio en Riosucio. Las autoridades locales han lanzado un S.O.S. por la gravedad. Ya nos encontramos articulando esfuerzos (…) para la respuesta pero las dimensiones son catastróficas», escribió la secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, Carolina Córdoba.

El incendio, que comenzó en la noche del sábado, se propagó por las calles de un municipio en el que -según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, oriundo del Chocó- «el 90 por ciento de las viviendas son de madera» y no tiene cuerpo de bomberos.

 

«Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, por favor, se acaba mi pueblo. Ayúdennos con helicópteros, pues tenemos varias bombas trabajando pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar el incendio en la cabecera municipal», dijo el alcalde de esa localidad, Conrad Valoyes.

El funcionario comparó este incendio con lo ocurrido en mayo de 2010 cuando otro fuego destruyó más de 30 casas de esa población -ubicada a orillas del Atrato, el río más caudaloso de Colombia- y afectó a centenares de personas. «Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración, parecida a la de 2010 o quizás peor», afirmó el alcalde Valoyes.

Entre tanto, el gobernador del vecino departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó «solidaridad y apoyo con la comunidad  de Riosucio» por el «devastador incendio» y aseguró que las autoridades de esa región ayudan a atender la emergencia.

Dicho incendio ocurre el mismo mes en el que al menos una decena de municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias en el Chocó, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza del país, habitado principalmente por comunidades afrodescendientes e indígenas.

ama (efe, El Tiempo, El País, El Colombiano)